Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta advierte al Gobierno con impugnar ante la Justicia el reparto de fondos europeos

El Ejecutivo gallego, en su primer conflicto institucional por este tema, ya envió en diciembre un requerimiento a Moncloa para revertir la asignación de 9 millones de euros

Yolanda Díaz, durante una comparecencia FdV

La Xunta ha abierto su primer conflicto institucional contra el Gobierno central por el reparto de los fondos europeos. No por el total, que son decenas de miles de millones, sino por 9 millones destinados al empleo en tres comunidades gobernadas por el PSOE y al País Vasco. La razón es que el Ministerio de Trabajo asignó de forma directa estos recursos en una decisión “ilegal” y que vulnera las competencias autonómicas, a juicio del Ejecutivo gallego.

Navarra, País Vasco, Extremadura y Valencia son las autonomías beneficiadas

El pasado mes de diciembre la Xunta remitió un requerimiento al Consejo de Ministros para instarle a revertir ese reparto discrecional y si no recibe respuesta este mes o no está de acuerdo con la contestación, entonces Galicia acudirá a la vía judicial para impugnar la distribución de esos fondos de empleo, tal como ya ha anunciado que hará la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Supremo.

  • Así gastará el Gobierno los fondos europeos

Fue el presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien reveló ayer los detalles de este enfrentamiento con el Gobierno central a causa de los 9 millones de euros asignados a Navarra (3 millones), Extremadura (2), Valencia (2) y País Vasco (2). Si primero se conoció el conflicto con Madrid a pesar de que Galicia inició el suyo a mediados de diciembre con el requerimiento fue por una cuestión de “prudencia” y porque la Xunta antes de acudir a la Justicia pretendía resolver las discrepancias mediante el “diálogo” interno entre administraciones.

“No nos gusta tener pleitos con el Gobierno, si podemos lo evitamos, intentamos hablar. Si nos responden al requerimiento de modo adecuado no habrá recurso judicial y si no, acudiremos a la vía judicial”

Alberto Núñez Feijóo

decoration

El Ministerio de Trabajo todavía no había respondido.

El presidente de la Xunta indicó que Galicia había trasladado al ministerio de Yolanda Díaz su desacuerdo con el reparto incluso antes de enviar el requerimiento. Las advertencias las expuso primeramente Galicia en la reunión del Consejo Sectorial de Empleo y Servicios Sociales cuando se enteró del destino de los 9 millones de euros que ahora están cuestión.

Núñez Feijóo, ayer, al término del Consello

Núñez Feijóo, ayer, al término del Consello XOÁN ÁLVAREZ

El Gobierno asignó estos 9 millones atendiendo a la despoblación que afecta al Pirineo Navarro y a la diversidad sectorial, industrial, de servicios y agraria de la estructura socieconómica de Extremadura, País Vasco y Navarra.

¿En qué fundamenta la Xunta su impugnación? En que las políticas activas de empleo son competencia de las comunidades autónomas, en que el Gobierno detrajo fondos de forma discrecional del montante global para proceder a su asignación a pesar de que ningún ministerio puede gestionar estos recursos de forma directa, y en que se incumple la ley estatal de subvenciones.

También como motivos figura, según explicó Feijóo, que no ve “conforme a derecho” destinar recursos a determinadas autonomías sin pasar por previamente la Conferencia Sectorial, ya que esta decisión perjudica a Galicia y al resto de comunidades al disponer de una cuantía menor tras descontar los 9 millones que se fueron a Navarra, País Vasco, Extremadura y Valencia.

“La concesión directa de subvenciones se ha realizado con absoluta falta de transparencia, sin posibilidad de intervención del resto de comunidades autónomas y favoreciendo injustificadamente a cuatro comunidades a las que se conceden recursos adicionales”

Expone la Xunta en su requerimiento.

decoration

Tras Galicia y Madrid, las otras comunidades del PP, Andalucía, Castilla y León y Murcia, también se han rebelado contra el reparto de estos fondos de empleo.

Contra Garzón

Núñez Feijóo terció además en la polémica suscitada a raíz de unas declaraciones realizadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el sector de la carne, y lamentó que España tenga un presidente que “no manda en el Gobierno”, antes de incidir en que Pedro Sánchez ha quedado en una “situación ridícula importante”.

A preguntas de los periodistas, Feijóo remarcó que quienes más “despiadadamente” han criticado a Garzón son del PSOE y que el ministro está “simplemente blindado en el cargo porque pertenece a un partido diferente” al del presidente.

Añadió que por lo que debería estar “preocupado” ahora Garzón es “por el precio de la luz”, sobre lo que “nada se le oye”, en vez de por “socavar el prestigio” de una industria, la ganadera, que “ya bastantes problemas tiene”, como, precisamente, el precio de la luz, del forraje y del combustible.

Convencido de que “sobran ministros y ministerios”, reivindicó la “saneadísima” cabaña ganadera gallega, con “una excelente” calidad de carne, al igual que la del resto de España, “que se puede comparar con ventaja con cualquier otra”.

Compartir el artículo

stats