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La pandemia disparó las compras online: casi un millón de gallegos recurrió a esa vía

Galicia registró el récord de ciudadanos que compraron a través de internet en 2020 con 941.000 favorecido por las restricciones

Una mujer consulta en su móvil ofertas por el día de rebajas Black Friday. / E. PARRA/E. P.

La pandemia, con las restricciones impuestas a la actividad socioeconómica e incluso el confinamiento de tres meses a comienzos de 2020 y el creciente arraigo de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, permitieron batir el récord de ciudadanos en Galicia que realizaron alguna compra a través de internet hasta acercarse al millón de personas (941.376), lo que supone 243,816 más que al cierre del ejercicio 2019.

El comercio online crece desde hace años, pero la pandemia aceleró el recurso a esta vía, especialmente durante los 90 días que duró el confinamiento en 2020 entre mediados de marzo y junio, con restaurantes adaptándose a pedidos en línea para entregar a domicilio. Los gigantes como Amazon o AliExpress hicieron el agosto, en parte porque mucha gente se vio abocada a estas compras, acelerando la dinámica del siglo XXI hacia una mayor presencia de la red en cualquier actividad cotidiana.

De hecho, la Federación Gallega de Comercio prevé un gran crecimiento este año y dibuja una coyuntura en que el pequeño establecimiento deberá digitalizarse para competir, algo que no hicieron muchos negocios ahogados por la crisis. “En 2020 hubo más cierres que aperturas de negocio, es verdad, pero influyeron muchos factores, como las jubilaciones. Esperamos que desde mediados de año la situación se recupere, que dependerá también de los gastos que cada vez son más inasumibles para el sector por el precio de la energía y la inflación”, explica José María Seijas, presidente de esa federación antes de apuntar unas previsiones específicas para el comercio online. “Este año creemos que puede incrementarse entre un 35% y un 40%”, apunta.

Evolución

Los últimos datos disponibles por parte del Instituto Galego de Estatística apuntan que el final de 2020 marcó un récord con 941.376 gallegos que reconocían haber realizado alguna compra a través de internet en el último trimestre del año. Ese dato supone el 40% de la población total de Galicia, once puntos más que en 2019.

En cifras totales, el crecimiento resulta evidente. En 2012, los gallegos de más de 16 años que optaban por adquirir productos a través de la red sumaba 424.609, cifra que pasó a 348.776 en 2013, 437.094 en 2014, 539.943 en 2015, 580.053 en 2016, 638.004 en 2017, 628.931 en 2018, 697.560 en 2019 y 941.376 en 2020, según el IGE.

El análisis de los datos por edades permite observar cómo la brecha digital crece, a pesar de que las personas de mayor edad se adentran cada vez más en la tecnología.

Los porcentajes más altos de compras online se registran entre los 25 y los 34 años, con casi un 75%, franja seguida por la que va de 35 a 44, con un 69%. En tercer lugar, se sitúan quienes oscilan entre los 16 y los 24, con un 63,5%, por un 49% de los 45 a 54. A partir de los 55, ese dato se desploma al 12,9%, si bien es casi cuatro veces más que en 2012, cuando era del 3,4%.

También existe diferencia en cuanto al nivel de estudios. Quienes cuentan con diplomas o titulaciones superiores pasaron de un 42% a un 70%, mientras que los compradores online con estudios secundarios crecieron del 26% al 58% en el mismo período. Quienes poseen un nivel inferior experimentaron un incremento el 6% al 17%, según los datos del IGE.

“El negocio que no siga esta tendencia desaparecerá”

José María Seijas - Fed. Gallega de Comercio

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–En 2020 se batió el récord de personas que compraron por internet. ¿Qué le parece?

–La pandemia marcó el salto definitivo en este terreno. Un gran porcentaje de personas descubrió las compras online, que copan el 7% de la cuota de mercado. Los comercios de Galicia debemos estar ahí porque es una fórmula que el consumidor ha elegido y crece.

–Pero muchos comercios pequeños todavía carecen de venta a través de estos canales.

–Tenemos un problema y es la proliferación de muchas miniplataformas, impulsadas por diferentes administraciones. En algún municipio hay un portal con 7 o 10 comercios, por ejemplo. Debemos buscar una única plataforma fuerte en Galicia donde estemos unidos todos los comerciantes, sin abandonar, claro, la venta física, que además de económica, tiene una función social. Donde hay comercios abiertos hay vida.

–¿Quién no ofrezca servicios a través de internet tendrá mayor riesgo de quebrar?

–Naturalmente. Ahora mismo hay una tendencia hacia las compras online. Quien no la siga desaparecerá.

–¿Pueden competir contra gigantes como Amazon?

–Durante 2020 fueron peores las restricciones por la pandemia, tuvieron peor efecto porque no se vendió lo que se esperaba vender y gigantes como ese crecieron. Aquí debemos señalar que cuentan con una gran ventaja: los impuestos. O se suprimen los que pagamos los comercios o se le aplican a ellos los mismos para que exista igualdad.

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