El representante de Galicia en el Comité de Expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica y catedrático de Economía Aplicada en la Universidade de Vigo, Santiago Lago, defendió ayer que lo más adecuado para Galicia es apostar por una “reforma” del actual modelo de financiación autonómica, pero “no una ruptura”. Entre las opciones que puso sobre la mesa se encuentran un “IVA colegiado”, la posibilidad de que las comunidades tenga capacidad de decidir sobre los tipos impositivos, o una reforma del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), una bolsa de recursos solidarios para mejorar su ejecución.

Lago, director también del Foro Económico de Galicia, intervino en la segunda jornada de la comisión sobre el nuevo modelo de financiación autonómica del Parlamento gallego, abierta después de que el Gobierno central asegurase que tenía intención de reformar el modelo de reparto de recursos caducado en 2014. El ciclo electoral que se abre en un mes con las elecciones de Castilla y León y los comicios andaluces este año dificultan la tarea de cerrar el nuevo sistema.

“Queremos una reforma, no una ruptura, no tenemos un modelo que sea un horror” y, a su juicio, incluso sería “bastante disparatado” exigir el traspaso de impuestos como el de sociedades.

Tildó el cupo vasco de sistema “absolutamente injusto” y aseguró que si se replicase en todas las comunidades dejaría al Estado sin recursos, porque el sistema foral del País Vasco y Navarra “no es un cupo, es un cuponazo”.

Se mostró favorable a que se tenga más en cuenta la dispersión poblacional que el envejecimiento en el nuevo reparto, informa Efe.

Por su parte, el compareciente Xosé Díaz, exdiputado del BNG, cargó contra “la desconsideración del Gobierno central al respecto de las comunidades del régimen común” tanto en el sistema actual como en el borrador que utiliza la población ajustada como método empleado en vez de establecer una financiación por habitante.