La comisión parlamentaria creada en Galicia para fijar una posición conjunta en materia de financiación autonómica arrancó ayer con la intervención de la doctora en Economía Aplicada María Cadaval y la senadora y exconselleira de Facenda Elena Muñoz, que coincidieron en la necesidad de que el nuevo modelo fije el coste real de los servicios.

La economista María Cadaval instó a “pelear” para que la población ajustada responda a las necesidades reales. También reclamó que el fondo de compensación interterritorial “recupere el protagonismo que tuvo en otra época”. Además, demandó una “armonización mínima” en materia de impuestos entre comunidades. “Las comunidades que decidan bajar tributos, por un lado, no pueden estar poniendo la mano por el otro lado para que le transfieran más recursos que no cuestan políticamente recaudar”, advirtió.

Por su parte, Elena Muñoz advirtió que el Gobierno quiere introducir criterios “arbitrarios y discrecionales en el nuevo sistema de financiación autonómica”. Pidió que se ponderen “adecuadamente” variables como el envejecimiento y la dispersión de la población. “El nuevo sistema debe ser trasnparente, generar certezas en cuanto a las devoluciones, se predecible y cumplir con los principios de suficiencia, equidad y autonomía financiera y de corresponsabilidad fiscal”, propuso.