Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación “blinda” 2.628 plazas de OPE por el sistema vigente antes del cambio de modelo

Reprocha al Gobierno variar “las reglas” a mitad de partido y alega “certezas” para los aspirantes

Opositores para profesores de primaria antes de entrar al examen en el CIFP Politécnico, antes de la pandemia Xoán Álvarez

El año pasado, unas 26.000 personas compitieron por alguno de los puestos de la oferta de empleo público de la Consellería de Educación. En esos opositores, “que dedican un gran esfuerzo a prepararse, a formarse, con muchísimas horas de trabajo, de esfuerzo, de dinero y de implicación personal” y que “merecen” el “máximo respeto”, asegura pensar la Xunta al “adelantar” la convocatoria de la OPE docente de este ejercicio. El objetivo es mantener el modelo “tradicional”, antes de la publicación del real decreto con el que el Gobierno central fijará un procedimiento transitorio para reducir la temporalidad en los puestos de enseñanza hasta el 8%, un nuevo modelo que cambiaría, reprocha la Xunta, “las reglas de juego a mitad de partido” y que, además, critica, pretende solucionar un problema que Galicia no tiene, ya que es la comunidad “con menor temporalidad docente de todo el Estado”.

Prevé aparte un concurso de méritos en respuesta al futuro decreto estatal

Así, según explicó ayer el conselleiro, Román Rodríguez, en Galicia las vacantes que se cubrirán con el procedimiento vigente hasta el momento, “el habitual, el sistema por el que miles de personas están ahora preparándose”, argumenta, ascenderán en total a 2.628. Serían el resultado de sumar las previstas para el año pasado, retrasadas por el COVID, y agregar las de este ejercicio, cuyos detalles –cifras por especialidad– su departamento desgranará ante los sindicatos este viernes en la mesa sectorial con la intención de poder recibir ya luz verde del Consello de la Xunta la semana que viene y de que la orden que las regule llegue al Diario Oficial de Galicia antes de finalizar este mes de enero.

 Mientras, el real decreto que prepara el Gobierno con los cambios llegará, según especula la Administración autonómica, a mediados o a finales de febrero, de modo que el proceso anunciado por Galicia “es absolutamente legal”, defiende.

Rodríguez alega que Galicia ya cumple con el objetivo de interinos que busca el Estado

No es la primera vez en los últimos meses que la Consellería de Educación recrimina al Ejecutivo central el cambiar “las reglas de juego”. Lo hizo cuando el Ministerio de Educación estableció, ya iniciado el curso, que ya no había lugar este año para los exámenes de recuperación en secundaria y el conselleiro, Román Rodríguez, volvió a insistir en un mensaje similar ayer al argumentar por qué Galicia pretende ser la comunidad más madrugadora del año al convocar la oferta de empleo público docente correspondiente a 2022.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ayer, en Santiago. Xoán Álvarez

“El Gobierno una vez más modifica las reglas de juego a mitad del partido y genera una serie de incertidumbres y preocupaciones” que le trasladan desde opositores a sindicatos, aseguró el conselleiro, en relación al real decreto ley que está tramitando el Ejecutivo central y que, a grandes rasgos propone que la primera fase de la OPE deje de ser eliminatoria mientras se incrementa el peso de los méritos docentes.

Rodríguez indicó que, “en cierta medida, se genera una “desigualdad significativa” para acceder a una plaza, por lo que no descarta que la normativa tenga que afrontar algún recurso.

1 -Una OPE “tradicional”

Educación aprobará la OPE de 2022 antes del real decreto estatal y prevé que se realice con arreglo al sistema “habitual”_

2- 2.628 plazas en dos años

La Xunta puso ayer sobre la mesa 2.628 plazas que se cubrirán con el modelo aún vigente, sumadas las de 2021 y de 2022._

3- Interinos en el mínimo

El conselleiro señala que Galicia tiene el menor porcentaje de interinidad, un 8%, que es lo que busca el Gobierno con su reforma.

“No es de recibo cambiar las normas de juego con procedimientos que ya están en marcha y a muy poco tiempo de celebrarse generando preocupación, incertidumbre, frustración y desigualdad”

decoration

“Queremos blindar jurídicamente un proceso que es fundamental que tenga seguridad jurídica y blindarlo tal y como hoy lo conocemos”, añadió. Se trata, enfatizó, de “ofrecer certezas” a los opositores, “con un sistema que ya conocen y para el que están preparados”.

No obstante, las plazas previstas no se acaban ahí. El conselleiro añadió que cuando el real decreto que prepara el Gobierno esté vigente, Galicia prevé un concurso de méritos adicional para interinos del que se beneficiarían entre 500 y 600 personas. “Así daremos cumplimiento a lo que marque el Ministerio, contribuiremos a la estabilización de estas personas y elevaremos el total de plazas convocadas en Galicia en este año a más de tres mil”, sostiene.

“Nuestro compromiso con los docentes”, proclamó, “es claro” y la Xunta espera transmitirles “tranquilidad”. Desde los sindicatos educativos, con todo, avanzaban ayer peros. De entrada, la CIG exige la negociación de los criterios para fijar las plazas de todos los procesos selectivos pendientes e indica que la Xunta debe negociar la aplicación de la ley de reducción de la temporalidad, mientras Anpe demanda que la convocatoria que se haga “tenga la máxima seguridad jurídica y que se saquen todas las plazas posibles”. Aun así, ambas organizaciones señalan que “la práctica totalidad” de comunidades están impulsando sus convocatorias por este mismo sistema, como Cantabria, Baleares o la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, los sindicatos UGT y CC OO, que apoyaron la modificación del Gobierno, defienden que la convocatoria “debería englobar”, como indica UGT en su web, “tanto las plazas de reposición” –que serían las que conforman las 2.628– “como las de estabilización en el mismo proceso selectivo”. De ahí que vean “imprescindible”, como apunta CC OO, “que se aplique el sistema transitorio y por tanto esperar a la publicación de la modificación del RD 276/2007”.en un comunicado.

La Xunta abre la reserva de plaza para alumnos que cambian de etapa 

La Consellería de Educación ha iniciado el procedimiento de reserva de plaza en centros adscritos para el curso 2022-2023, dirigida al alumnado que cambia de etapa. El plazo de solicitudes se extenderá hasta el próximo 8 de febrero, ambos incluidos, manteniendo el adelanto del proceso de 2020.

La consulta de los listados del alumnado admitido, que se publicarán antes del próximo 28 de febrero, se realizará en el centro en el que está matriculado en el curso actual o en la aplicación “admisionalumnado”, informa la Consellería en su web.

En lo que atañe a los niños que entran por primera vez en el sistema (mayoritariamente de 4º curso de Educación Infantil), así como para aquellos estudiantes de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato que quieran cambiar de centro escolar “siempre que haya plazas disponibles”, los plazos generales de solicitud de admisión “se mantienen, como en años anteriores, del 1 a 20 de marzo, ambos inclusive”, añade Educación en un comunicado.

Compartir el artículo

stats