La Real Academia Galega (RAG) ha enviado un informe al Gobierno de Asturias y a los grupos parlamentarios en el que defiende la declaración de la oficialidad del gallego en igualdad de condiciones con el asturiano en su nuevo Estatuto de Autonomía.

La RAG explica este martes en un comunicado que la propuesta de reforma del estatuto asturiano limita la declaración de oficialidad del gallego que se habla en el límite occidental de Asturias solo a su ámbito territorial. De ahí que reclame que reciba un tratamiento similar a la lengua occitana en Cataluña.

El informe de la Academia gallega, aprobado en el último pleno ordinario, ha sido remitido al presidente de la Junta General del Principado de Asturias, a los grupos parlamentarios y al Gobierno de Asturias.

"La Real Academia Galega ansía que el Parlamento del Principado apruebe en la reforma de su Estatuto de Autonomía la declaración de oficialidad de las dos lenguas propias de Asturias, el gallego y el asturiano. Y que en la posterior ley de uso que se prevé, el gallego, en la variante 'eonaviega', sea oficial en todo el territorio del Principado de Asturias", abunda en la nota.

A propósito de esta cuestión, aclara asimismo que no es su función intervenir en cuestiones de tipo político pero sí "recordar que una lengua es un patrimonio cultural merecedor de ser salvaguardado y que sería más positivo para esa salvaguarda una política de cooperación y no una política de confrontación".