Galicia aprovechará que 2022 sigue siendo Xacobeo para usarlo como gancho para atraer el turismo internacional, que fue el que más se resistió en el último verano. Aunque las cifras de visitantes alcanzaron casi niveles prepandemia y el sector facturó unos 103 millones de euros solo en julio y agosto, casi dos de cada tres noches hoteleras se corresponden con el mercado nacional. Los extranjeros, según un informe de la Xunta, apenas absorbieron el 10% de la demanda, un mínimo histórico, como en 2020. De ahí que la comunidad acuda a Fitur con un stand de más de mil metros cuadrados en el que presentará como “destino abierto al turismo internacional de la mano del Xacobeo”.

Así lo explicaron ayer desde el Ejecutivo autonómico en un comunicado en el que aseguran que en la carta de presentación de la comunidad en el tradicional salón del sector, que este año recupera sus fechas –del 19 al 23 de enero– confluirán los valores tradicionales de la oferta turística gallega con la imagen de una Galicia “en constante transformación, con el Camino de Santiago como eje central”. De hecho, la ruta ejercerá no solo de reclamo espiritual, como cuando el gerente de la Axencia de Turismo de Galicia, Emilio de la Iglesia, lo presenta como “un oasis turístico al aire libre”, sino también como atractivo físico, dado que se este año se repetirá la presencia del botafumeiro de plata en tamaño real realizado por orfebres hace sesenta años y con el que los visitantes podrán fotografiarse.

El pabellón gallego, en el que no estará presente la Diputación de Pontevedra tras un “encontronazo” con la Xunta, busca “simbolizar” la esperanza y la ilusión” con la que Galicia afronta su segundo Xacobeo “tras demostrar en 2021 que era un destino seguro y batir récords en lo que la recuperación del sector se refiere a pesar de la pandemia”.

En concreto, De la Iglesia resaltó cómo la comunidad llega a Fitur “ilusionada y esperanzada” tras ser “líder” en recuperación turística nacional, con 22 puntos más que la media, y cerrar el año con 180.000 compostelas, un 20% por encima de las previstas, un resultado “fruto de la responsabilidad” de los profesionales. Con esos precedentes, destaca la Xunta, el Ejecutivo gallego y el sector buscan demostrar que Galicia “es un refugio”; ya demostró ser un destino seguro en 2021, alegó, “y volverá a hacerlo en 2022”.

En Fitur se presentarán medio centenar de productos turísticos y se hará una veintena de catas. El mensaje, destacó el gerente, es que “Galicia está de moda con una oferta de calidad” que une deporte, cultura, gastronomía y espacios no masificados.