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Las muertes en Galicia por accidentes en carreteras bajaron un 46% en diez años

La DGT registró en 2011 un total de 144 fallecimientos en vías interurbanas y en 2021 los decesos cayeron a 78 | El 34% de las víctimas mortales viajaban sin cinturón

Accidente de tráfico, el pasado noviembre, en A Estrada. | // BERNABÉ/ANA AGRA

Tras el encierro de 2020, el año de 2021 puede considerarse como el de la recuperación de la movilidad. Sin embargo, las cifras de siniestralidad siguen inferiores a las de antes de la pandemia. El balance provisional sobre seguridad vial de la Dirección General de Tráfico indica que las muertes en Galicia por accidentes en vías interurbanas bajaron un 46% en los últimos diez años. La caída es del 25% con respecto a hace tres años. El Ministerio de Interior anunciaba ayer los datos relativos a 2021, en comparativa con 2020 y 2019. Pero este diario también ha tenido acceso a la serie desde 2011. En ese año se registraron 144 fallecimientos en las carreteras gallegas, y en 2021 fueron 78. Aunque Tráfico hablaba en un principio de 79 muertos, desde la Delegación del Gobierno aclaran que se contabilizó por error un fallecimiento ocurrido en vías urbanas por lo que no entra en este cálculo provisional.

Entre 2019 y el último ejercicio, la caída en Galicia fue del 11,4% al pasar de 88 a 78: superior a la media estatal del 8,9%. Sin embargo, España llega al “mejor año de su serie histórica” con 1.004 fallecidos en carreteras interurbanas, solo por detrás de 2020 con 870 personas. En el caso de Galicia, en 2017 sí que hubo menos muertes que en el ejercicio pasado: un total de 76. De todas maneras, la de 2021 es la tercera mejor cifra de los últimos diez años si contamos la de 2020.

La comunidad autónoma gallega es la sexta con más muertos en vías interurbanas, por detrás de Andalucía con 209, Cataluña con 135, Castilla y León con 92, Valencia con 83 y Castilla-La Mancha con 82. Hace diez años, Galicia se encontraba en la cuarta posición solo superada por Andalucía, Cataluña, y Castilla y León.

En ese 2011, España tuvo 1.484 muertes en carreteras frente a las 1.004 de diez años después. Por lo tanto, la caída a nivel estatal de esta década es de casi el 33%. Más allá de las restricciones de la pandemia, la mejora de las cifras obedece a una tendencia general apuntalada por una mayor conciencia ciudadana en seguridad vial o medidas como el carnet por puntos que entró en vigor en 2006. Solamente, empeoraron con respecto a 2019 las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Navarra.

Distribución provincial

Por provincias, A Coruña vuelve a ser la más afectada con 34 fallecidos, seguida de Pontevedra con 21, Lugo con 11 y Ourense con 8. Hace diez años, esas cifras eran respectivamente de 43, 34, 32 y 23. Pero en 2019, justo antes de la pandemia, ya habían bajado a 35 fallecidos en A Coruña, 22 en Pontevedra, 16 en Lugo y ocho en Ourense.

El desglose autonómico, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico A Coruña, también indica el número de accidentes con víctimas –heridos– con 2.213 en Galicia durante 2021, los accidentes mortales con 74 y el número total de los heridos graves con 307. La provincia de A Coruña registró 870 accidentes con víctimas, 34 accidentes mortales y 138 heridos graves. Supera ligeramente a Pontevedra, que tuvo 869 accidentes con víctimas, 21 mortales y 87 heridos graves.

Las características de la siniestralidad indican que en nuestra comunidad autónoma fallecieron 70 personas en carreteras convencionales y ocho en autopistas o autovías.

El 34% no hacían uso del cinturón de seguridad. Pero todas las víctimas en moto o bicicleta sí que llevaban el casco puesto. Por el tipo de accidente mortales, 36 se originaron por salida de vía. Además, hubo 15 colisiones frontales, 13 laterales o frontolaterales, 11 atropellos a peatones, una colisión trasera y múltiple, y otros de diferente tipo. De los 78 fallecidos, 57 eran hombres –el 73% del total– y 21 mujeres.

Peatones y motociclistas

Texto Además, según la DGT, “se confirma el peso de los usuarios vulnerables, los peatones y motoristas, ya que representan el 33% de la accidentalidad mortal de Galicia”. Según el medio de desplazamiento, 42 víctimas viajaban en turismo, 13 en motocicleta, 12 eran peatones, dos en furgoneta, otras dos en camiones de menos de 3.500 kilos, una en un camión de superior peso, otra en bicicleta y cinco en otro tipo de vehículos.

Por grupos de edad, en 2021 hubo 20 víctimas de más de 65 años, 15 de 45 a 54 años, 14 de 35 a 44, diez de 15 a 24, nueve de 55 a 64 años, ocho de 25 a 34, y dos de hasta 14 años.

Durante 2020, con las restricciones de movilidad y por lo tanto un menor uso del vehículo, cayeron considerablemente los accidentes de tráfico. De los 70 fallecimientos en el primer año de la pandemia en Galicia, 25 ocurrieron en la provincia de A Coruña, 24 en Pontevedra, 12 en Lugo y nueve en Ourense.

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