Galicia registró un mes de diciembre normal en cuanto a precipitaciones y muy cálido en lo que respecta a los termómetros, con una temperatura media que se situó 2,1º por encima de lo esperado. Esta anomalía ha convertido el diciembre de 2021 en el tercero más cálido de la serie histórica de referencia 1981-2010.

Estas son algunas de las conclusiones del avance del último informe climatológico de MeteoGalicia, que también señala que diciembre tuvo tres partes muy diferenciadas: un periodo inicial de 10 días en el que predominaron las borrascas, con ambiente húmero y temperaturas suaves propias de la época; una segunda parte con otras 10 jornadas de tiempo anticiclónico, seco y temperaturas bajas; y una recta final marcada otra vez por borrascas -aunque con viento del sur y temperaturas elevadas-.

Meteogalicia destaca la temperatura media, con una anomalía de 2,1º por encima de lo habitual en diciembre, y matiza que es un dato obtenido a partir de las anomalías medias de las 11 estaciones meteorológicas más representativas. La explicación, señalan, hay que buscarla tanto en las temperaturas mínimas como máximas, “en ambos casos muy cálidas”. El precedente más próximo, han recordado, fue el mes de diciembre de 2015, cuando la temperatura media se situó en 2,87º por encima de lo habitual; y el anterior fue el de 1989, con una anomalía positiva de 2,84º.

En general, los termómetros registraron marcas muy elevadas en el conjunto de Galicia, aunque los valores más destacables se concentraron en la comarca de A Coruña y en el este de la provincia de Lugo, con valores que casi llegaron a los 3,8º por encima de lo normal. Por otro lado, las anomalías más bajas se alcanzaron en O Barbanza.