Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta rehabilitará 100 pisos en una experiencia piloto para alojar a familias desfavorecidas

El proyecto de las consellerías de Política Social y Vivienda fija que las casas adaptadas serán gestionadas por entidades sociales

Una visita a una de las diez vivivendas acondicionadas a finales de 2021 en Ferrol y Viveiro. | // FARO

Cien viviendas distribuidas por toda Galicia que serán rehabilitadas con un presupuesto de unos 8 millones de euros, serán destinadas a familias desfavorecidas o en riesgo de exclusión y personas sin hogar, a través de un proyecto piloto de la Xunta que aúna a las consellerías de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y a Política Social. Siguen la filosofía europea housing first y housing led, que plantea ofrecer cuanto antes una casa estable a las personas sin hogar y aproximarlas a los servicios de salud y sociales para promover su integración.

Tras el arranque del proyecto a finales de 2021, con diez pisos ya rehabilitados en Ferrol y Viveiro, se extenderá al resto de Galicia. La previsión es que este año se sumen sesenta viviendas y en 2023, otras treinta. Tras terminar de adaptar las casas, que serán gestionadas por entidades sociales, se buscará a los candidatos idóneos, tal y como establece la Xunta.

Los inmuebles, cedidos por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, están siendo reformados por la de Política Social a través de una inversión que rondó el millón de euros el año pasado. Así figura en el proyecto presentado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financiará con fondos de la Unión Europea.

La conselleira de Política Social, Fabiola García explicó el enfoque que busca ofertar lo antes posible una vivienda para las personas sin hogar, pero ofreciendo, al mismo tiempo, un apoyo complementario, principalmente en materia de salud y servicios sociales, de manera que la vivienda se convierta en el punto de partida, y no en línea de meta, de la carrera de la inclusión. “No podemos exigir a alguien que se encuentra viviendo en la calle o en una situación de emergencia que rehaga su vida sin darle la posibilidad de contar con una vivienda que reúna condiciones de dignidad”, aseguró.

Además, para lograr este reto, la Consellería de Política Social mantendrá un presupuesto para 2022 de 118,6 millones de euros en el ámbito de la inclusión social.

Esta inversión permitirá dar continuidad a un trabajo que ha dado frutos importantes, como la creación de la Tarjeta Básica, de las que ya se han repartido cerca de 51.000; la puesta en marcha de un Plan de atención a las personas sin hogar, en el que se encuadra la cesión de las primeras viviendas de este tipo y el blindaje del presupuesto destinado a la Risga.

Asimismo, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó que la Xunta cuenta con una batería de medidas para garantizar una solución habitacional a todas aquellas personas que trasladan su demanda, en el marco del Pacto social por la vivienda 2021-2024.

Vázquez Mejuto explicó que el Gobierno gallego concede ayudas como las del Bono de alquiler social, así como del específico para las víctimas de la violencia de género, y subrayó que por tercer año consecutivo, en 2022, asumirá el 100% del coste de la renta de los beneficiarios. Una iniciativa para la que la Consellería reservó este año una partida de 3,2 millones de euros, un 15% más que el año anterior. Su departamento está articulando, junto con la Consellería de Política Social, una nueva medida para asumir los gastos del alquiler de aquellas personas en situación de exclusión y que en la actualidad reciben atención de entidades de servicios social, con una dotación inicial prevista de medio millón de euros.

Compartir el artículo

stats