Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regades empeña un proyecto progresista, feminista y municipalista para el PSOE de Pontevedra

David Regades, en el centro, con los avales para presentarse a las primarias. | // RAFA VÁZQUEZ

El PSOE provincial de Pontevedra encara la recta final para enfrentarse el próximo día 23 a las primarias para elegir a su secretario xeral. Dos de los tres aspirantes que competirán por el liderazgo del partido, David Regades y Paloma Castro, oficializaron ayer su candidatura al reunir los avales necesarios para postularse. Regades es además el que cuenta con más experiencia, pues ya es el secretario xeral provincial y aspira a revalidar el cargo. “Mi proyecto es, sin duda alguna, socialista, progresista, feminista y municipalista”, declaró ayer en la ciudad de Pontevedra durante el acto de ratificación de su candidatura. “Este proyecto se suma al que tiene el partido en Ferraz, al proyecto de Pedro Sánchez y al que tiene el partido en Galicia”, sostuvo.

La presentación de sus avales, más de un millar, la hizo el aire libre, frente a la ruinas de San Domingos, puntualizando que no era un hecho fortuito, sino que había buscado la “calle” porque es el lugar en el que ha trabajado en los últimos cuatro años “por y para la ciudadanía”. Con él estaba un nutrido grupo de cargos orgánicos y militantes del PSOE, como el senador Modesto Pose, el diputado en el Congreso Guillermo Meijón o los tenientes de alcalde de Pontevedra, Poio o Caldas.

Primarias, el día 23

Tras el recuento de los avales arrancará la campaña para las primarias en las que Regades competirá con Paloma Castro y Francisco Barreiro “Pacho” para que el día 23 de este mes la militancia elija al secretario xeral de la provincia de Pontevedra. En el segundo fin de semana de febrero se celebrará el congreso que desginará a los integrantes de la nueva dirección para los próximos cuatro años.

En su intervención, David Regades apeló a la unidad y a evitar las divisiones internas, algo que, dijo, fue la tónica del partido durante su mandato y que llevó a obtener los mejores resultados electorales y convertirse en la primera fuerza política de la provincia.

“Este es un proyecto de sumar, donde nadie sobra. Somos un equipo de gente que sabe tender puentes y no hacer muros. Nunca lo hicimos y no lo vamos a hacer ahora”, comentó el candidato a la secretaría xeral del PSdeG en la provincia de Pontevedra.

Los rivales, en otros partidos

Añadió que sus rivales no están dentro de las siglas socialistas, sino en otros partidos. Y que por eso, insistió, es una oportunidad para el PSOE que compitan tres candidatos por la secretaría provincial. Por ello, se dirigió a los otros dos aspirantes para agradecerles que dieran el paso al frente: “Gracias a Pacho y gracias a Paloma, sin ellos dos estas primarias no serían posibles, y la democracia que tiene el PSOE no podría llegar a realizarse”.

Regades hizo balance de los “resultados fantásticos” del PSOE en la provincia durante su etapa como secretario provincial para concluir que su proyecto ha “empoderado” a la militancia y que va a seguir haciéndolo.

Entre sus objetivos declarados, si gana las primarias de dentro de tres semanas, figura ampliar la mayoría en la Diputación de Pontevedra –donde el PSOE se quedó a 500 votos de la absoluta–, incrementar el poder municipalista del PSOE y que la provincia se convierta en la clave para desbancar al Partido Popular de la Xunta.

Paloma Castro promete integrar todas las sensibilidades


La diputada autonómica Paloma Castro, afín al que fuera secretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero, también entregó ayer presencialmente los avales necesarios para optar a la secretaría xeral del partido en la provincia de Pontevedra, unos apoyos que ya había formalizado el domingo de forma telemática. En concreto, Paloma Castro recabó el apoyo de 800 integrantes de la formación cuando solo se precisan 398 avales para concurrir a las primarias.

La parlamentaria se mostró “ilusionada” por este reto y “agradecida” por los apoyos obtenidos al asegurar que “fue todo un éxito” y abogó por un proyecto socialista “en la izquierda, feminista, con la bandera del ecologismo y de la justicia social” y que dé protagonismo a la militancia y a las agrupaciones de toda la provincia. Además, expresó su apuesta por un proyecto “en el que todo el mundo cuente y se integren todas las sensibilidades”.

Su objetivo pasa por “reforzar esta provincia de cara al futuro” y por otras metas como “ampliar nuestra base, estando en la calle, acercándonos a la ciudadanía y, sobre todo, a la juventud”. Además, Paloma Castro, que formó parte de la ejecutiva de Gonzalo Caballero como responsable de Justicia, atribuyó al actual portavoz parlamentario el “peso decisivo” de la provincia pontevedresa en el alza del PSOE. “Ahora tenemos que seguir avanzando en esta línea para no retroceder en las próximas citas electorales. Todos juntos podemos seguir alcanzando éxitos en las urnas”, declaró la candidata a dirigir el PSOE de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats