La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ha publicado el Diario Oficial de Galicia las resoluciones por las que se convocan las subvenciones del Bono de alquiler social y la concesión directa del complemento, con el que asumirá por tercer año consecutivo la totalidad de la renta de los beneficiarios.

Las dos resoluciones suman un importe global de 860.000 euros y tienen un plazo de presentación de solicitudes que comienza este lunes 3 de enero.

El Bono de alquiler social es un programa creado para facilitar el acceso y el mantenimiento de una vivienda en régimen de arrendamiento a aquellos colectivos con mayores dificultades económicas. La concesión inicial del Bono es por un período de 12 meses, prorrogables por dos años más, previa petición del interesado.

Posteriormente, podrá ampliarse de forma extraordinaria por otros tres ejercicios, por lo que la duración máxima de percepción de las subvenciones podrá extenderse hasta los seis años.

Asimismo, el Bono también prevé la concesión de una ayuda adicional de 600 euros para cubrir los gastos de formalización de un nuevo contrato de alquiler o, en caso de que el beneficiario permanezca en la misma vivienda, para atender deudas subsistentes.

Con la concesión de esta ayuda y del complemento, el beneficiario recibe el 100% de la mensualidad máxima del alquiler; que en el caso de las siete ciudades gallegas puede llegar hasta los 450 euros; en ayuntamientos de tamaño medio, hasta 400 euros; y en el resto, 350 euros.