El Gobierno y las comunidades analizarán mañana en una reunión extraordinaria la situación de la pandemia y las posibles medidas ante el comienzo del segundo cuatrimestre en los centros educativos tras el parón de Navidad. Será el único punto de la agenda de la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia General de Política Universitaria.

Al encuentro, en el Palacio de la Moncloa, está prevista a la asistencia de los ministros de Sanidad, Educación y Universidades, y la de los consejeros de Educación de las comunidades autónomas. Asistirá también un representante del Ministerio de Política Territorial.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, correspondientes al 23 de diciembre, solo el 1,58 % de las aulas de España estaban confinadas antes del parón vacacional, cuando apenas había comenzado a infectar la variante ómicron, que irrumpió después del puente de la Constitución (en la semana del 13 al 17 de diciembre).

La mayoría de las comunidades son partidarias de retomar las clases de manera presencial después de las vacaciones de Navidad y alguna, como Madrid, se ha mostrado más cauta y baraja la semipresencia en función de los datos epidemiológicos que haya a medida que se aproxime el 10 de enero, la fecha de vuelta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de mantener el inicio del curso el 10 de enero y no ve problemas con los datos actuales de contagios ni con los calendarios de vacunación pediátricos, ya que cree que la semana del comienzo del curso podrían estar inmunizados con la primera dosis el 90 % de los niños entre 5 y 11 años.