Tras el anuncio del Ministerio de Transportes de subir los peajes de las autopistas de la AP-9 el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado que se les ponga fin a las concesiones y “se eliminen los peajes”. El Ministerio de Transportes ha anunciado que subirá los peajes un 1,97%, en aplicación del IPC, y le sumará un 1% que les corresponde a los convenios de 2011 y 2013. Rego considera esta subida como “escandalosa”, cuando lo que “correspondería hacer es eliminar la concesión y convertir la Autopista del Atlántico en libre de peajes”.

El diputado recordó que la Unión Europea consideró “ilegales” las prórrogas dadas por los gobiernos del PSOE, de 10 años, y la del PP, de 25 años, que hicieron que “una concesión que debería haber finalizado en 2013 tenga ahora plazo de finalización en 2048”.

“Lo que corresponde no es solo poner fin a la concesión, sino reclamar a la concesionaria todos los importes cobrados entre 2013 y 2021”, sentenció el diputado.

Néstor Rego también señaló que el Gobierno incumple su “compromiso” de asumir el 1% que les corresponde a los convenios de 2011 y 2013, con cargo a los presupuestos del Estado. Por ello, remarcó que el Gobierno español “opta por seguir engordando la cuenta de resultados de una multinacional a costa del bolsillo” de los gallegos y de “hipotecar” el desarrollo económico de la comunidad.