El Gobierno destina 8,8 millones de euros en ayudas a empresas y administraciones públicas en Galicia para impulsar la instalación de energías renovables térmicas en sus instalaciones. Ese presupuesto podrá ampliarse “en función de la respuesta que haya entre los potenciales beneficiarios y del propio desarrollo de los proyectos”.

El delegado del Gobierno, José Miñones, anunció ayer esta línea de subvenciones, que permitirá financiará tecnologías para la producción de frío o calor en edificios y procesos industriales empleando energía solar, térmica, geotérmica, ambiente, biomasa o microrredes. Además, se financiarán los costes de ejecución de las obras o sistemas de monitorización.

La concesión cubrirá el 70% de los costes en el sector público y el 45% en el caso de las pequeñas empresas. En ambos casos se incrementará un 5% en zonas de reto demográfico: municipios de hasta 5.000 habitantes y no urbanos de hasta 20.000. En el caso de Galicia, 251 ayuntamientos tienen esta consideración, según informa Europa Press.

Las ayudas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2023 y las gestionará la Xunta, quien deberá efectuar las correspondientes convocatorias para su concesión.