Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta destina medio millón a limitar la subida de peajes en sus autopistas

En la vía del Val Miñor y en la que conecta A Coruña y Carballo el incremento máximo de la tarifa para turismos será de 5 céntimos

Feijóo, ayer tras el Consello de la Xunta. LAVANDEIRA JR./EFE

El incremento de la inflación amenazaba con causar un aumento de los peajes de las dos autopistas gallegas del 5% a partir del año pasado. Pero la Xunta limitará ese porcentaje al 2,5% mediante la inyección de 550.000 euros en las arcas de la concesionaria de las autopistas de Val Miñor (AG-53), entre Vigo y Baiona, y A Coruña-Carballo (AG-55), según aprobó ayer el Ejecutivo gallego en su reunión semanal. De esta forma, pretende “minimizar el impacto económico” sobre familias y transportistas del incremento de precios, la crisis energética y el desabastecimiento de materias primas.

“Volverán a ser las autopistas más baratas de España, incluso más que la AP-9 pese a la rebaja de peajes”, expuso el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ayer, en alusión a los 50 millones anuales que el Ejecutivo central inyecta en la principal vía de comunicación terrestre para aminorar sus costes.

El acuerdo de concesión para explotar las AG-57 y la AG-55 incluye una adaptación de tarifas al incremento del índice de precios al consumo (IPC), desbocado este año. Con la inversión de 550.000 euros anunciada, el 5,09% previsto de incremento se situará en el 2,5%.

De esa forma, la subida más acusada para turismos será de 5 céntimos, aunque la medida tendrá diferentes repercusiones según el trecho que se recorra de cada vía.

En la AG-57, los precios deberían subir en 10 de los 12 itinerarios existentes, pero con la rebaja solo alcanzará a seis: en todos se incrementará cinco céntimos.

En el caso de la AG-55, el importe crecerá en dos de once trechos, con al menos cinco céntimos, cantidad tope para turismos, según informó la Xunta. Esta recordó que se aplica descuentos del 25% en la vuelta y del 50% en el segundo regreso para usuarios habituales, descuentos compatibles con el 50% en horario nocturno.

Por otro lado, el Ejecutivo gallego también aprobó la puesta en marcha de un nuevo programa para favorecer el empleo juvenil. Destinará 11 millones de euros, procedentes de la Unión Europea, a un plan para contratar entre 349 y 524 menores de 30 años y desempleados en las administraciones públicas en el que sería su primer contrato laboral.

La administración autonómica financiará contratos de doce meses de duración y a jornada completa, con sueldos que oscilarán entre los 21.405 y los 32.108 euros.

“La selección de candidaturas se realizará preferentemente a través de las oficinas del Servizo Público de Emprego de Galicia”, añade el Ejecutivo.

En este terreno, también aumentará un 4,2% el presupuesto para nuevos contratos de investigación científica, que ascenderá a 9,8 millones de euros para lograr 72 contratos postdoctorales.

En el caso de formación inicial, el salario alcanzará los 32.000 euros anuales, lo que supone un 12% más que en la actualidad y se añadirán hasta 2.000 euros por complemento de destino.

Quienes continúen con esta modalidad, el contrato ascenderá a 49.000 euros durante dos años.

Casi 38 millones en ayudas al sector primario

Potenciar el medio rural recibirá el año que viene 37,5 millones de euros de fondos europeos, que se destinarán a la mejora de las explotaciones, al relevo generacional favoreciendo la incorporación de jóvenes al campo, y al desarrollo de pequeñas explotaciones. Lograrán 20, 15 y 2,5 millones, respectivamente. Esta orden de ayudas para 2022 fue aprobada ayer por el Consello de la Xunta, que pretende “mejorar la estructura productiva de las explotaciones y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión y correcto equilibrio de sus factores de producción”. La meta es incrementar la competitividad del sector primario. Entre 2014 y 2020, la Xunta tramitó la entrega de 253 millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la principal vía de subvención del sector primario.

Un 10% más para las Casas Nido: 24.200 euros

La Xunta también reforzará las Casas Nido con una inversión de 4,7 millones con los que se incrementará las subvenciones que reciben los titulares de las mismas hasta en un 10%. Podrán acogerse a esta nueva orden de ayudas aquellas casas que lleven funcionando más de tres años, informa Efe. Con ese incremento, permitirá elevar hasta los 24.200 euros al año la cuantía que reciben las titulares de estas iniciativas con el objetivo de que puedan hacer frente al incremento de gastos derivados de la subida de la luz, entre otros.

Compartir el artículo

stats