El Parlamento gallego intentará consensuar una postura unánime en materia de financiación autonómica. Se hará a través de una comisión parlamenaria, que ya tiene listo su plan de trabajo. Se solicitarán 21 documentos e informes a distintas administraciones y entidades públicas y privadas, así como la comparecencia de once expertos y cargos vinculados con el ámbito financiero, entre ellos el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.

La previsión es que el plan de trabajo se desarrolle en tres fases, empezando por la solicitud y aportación de documentación. La comisión analizará, entre otros documentos, estudios realizados por Santiago Lago, representante de Galicia en el Comité de Expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica y catedrático de Economía Aplicada en la Universidade de Vigo, al igual que otros informes previos de expertos del ámbito universitario o de las administraciones.

También se solicita documentación de las consellerías más ligadas a las áreas de sanidad, educación y servicios sociales en relación a los costes de los servicios prestados, y datos que pueda remitir la Xunta al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), incluida la valoración que envíe de la propuesta de revisión de la población ajustada elaborada por el grupo de trabajo estatal.

En cuanto a las comparecencias suman un total de once citados, empezando por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el economista y representante de la comunidad en el comité de expertos estatal, Santiago Lago.

También están llamados Ángel de la Fuente, profesor de Economía Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona; Roberto Fernández-Llera, profesor titular de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo; y Diego Martínez, del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide. Regresará a la Cámara autonómica la senadora popular Elena Muñoz, exinterventora general de la comunidad y exconselleira de Facenda, así como otros expertos en los ámbitos económicos y financieros como Xosé Díaz, Alberto Turnes, Francisco J. Constenla, María Cadaval, y Xoaquín Fernández Leiceaga, senador socialista y profesor de Economía aplicada en la Universidade de Santiago de Compostela.

Se intentarán agilizar estas comparecencias y para ello se solicitará habilitar a tal fin la semana después de Reyes.

La segunda fase de la comisión se centrará en el trabajo en ponencia. Una vez constituida, se iniciarán los trabajos de elaboración del proyecto de dictamen, que culminará con la redacción del borrador de documento de conclusiones generales.Culminado el trabajo de la ponencia y articulado el dictamen, será debatido y aprobado por la comisión para su elevación al pleno.