La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló ayer que el Presupuesto de 2022 contempla un “fondo adicional” de 7.000 millones para que las comunidades autónomas hagan frente a la pandemia y avanzó que se dará más financiación en el caso de que estos se agoten. En todo caso, reclamó “corresponsabilidad” a las regiones en el gasto de este dinero público y que lo empleen en lo “prioritario” que entiende que es la lucha contra la pandemia y reforzar los sistemas sanitarios.
El fondo al que hace referencia la portavoz del Gobierno es el que dotará de 7.004 millones de euros a las comunidades autónomas, al margen del sistema de financiación, y que corresponde a las liquidaciones negativas de 2020 y para la devolución del IVA del año 2017 tras la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al Estado a reembolsar este dinero.
Hasta ahora, el Ejecutivo se negó a crear un fondo COVID específico en los Presupuestos como reclamaban las regiones, dado que estos 7.000 millones no son finalistas para sanidad, sino que el Gobierno está obligado a devolverlo a las comunidades y pueden utilizarlo en lo que consideren necesario. La diferencia es que ahora el Gobierno se ha abierto a ampliar este dinero, que califica de “adicional”, en caso de que no sea suficiente para afrontar la emergencia sanitaria.