El sector gonzalista competirá por la dirección del PSdeG de Pontevedra. El plazo para presentar las precandidaturas a la Secretaría Xeral provincial, de cara al congreso que se celebrará el 15 y 16 de enero, finalizó ayer a medianoche. Finalmente se presentaron tres listas. Por un lado, la del actual líder provincial, David Regades, del sector oficialista y próximo a Abel Caballero.Pero también optará a comandar el Partido Socialista pontevedrés la diputada autonómica Paloma Castro, próxima al exsecretario xeral del PSdeG y portavoz parlamentario, Gonzalo Caballero. Y, por último, el tercer rival en liza es Francisco Barreiro, militante vigués.

Aunque se tentó al propio Gonzalo Caballero para ser candidato en Pontevedra, tras perder el liderazgo del PSdeG frente a Valentín González Formoso, finalmente el portavoz parlamentario socialista rechazó la oferta puesto que considera que su rol a nivel autonómico como antiguo secretario xeral y todavía diputado chocaría con el provincial, según fuentes cercanas al dirigente.

Será la diputada autonómica Paloma Castro la que finalmente lidere la lista presentada por los afines a Caballero. Su intención es medir el peso del gonzalismo en la provincia de Pontevedra. En el congreso autonómico el portavoz parlamentario se impuso a Formoso por el 63 por ciento de los votos. Y en base a eso, si finalmente no logran imponerse a Regades, reclamarán la integración de los afines a Caballero en la nueva dirección del PSdeG de Pontevedra.

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé, registró ayer su candidatura a las primarias a la Secretaría Xeral del PSdeG en la provincia.