La inauguración de la línea de Alta Velocidad entre Pedralba de la Pradería y Ourense de esta mañana ha supuesto la entrada de Galicia en el siglo XXI en lo que a materia ferroviaria se refiere.

Después de 17 años de obras y 9.000 millones de euros de inversión, Felipe VI acompañaba en su tercer acto de este tipo como Rey al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transportes y Movilidad Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, en su llegada a tierras gallegas a 300 km/h.

El rey y Sánchez inauguran hoy el primer AVE que llega a Galicia, por CyL Emilio Naranjo

La titular de la antigua cartera de Fomento ya realizó este viaje hace un mes acompañada de periodistas y autoridades, en un viaje del que destacó los "bellos paisajes" que se podrán contemplar en el nuevo trazado de 118 kilómetros que combina viaductos y túneles en una de las principales obras de ingeniería de la historia del país.

En esta ocasión, a la llegada a la estación de Empalme incidió en la importancia de esta línea para un modelo de desarrollo sostenible; destacando que para el próximo año hay presupuestadas actuaciones por más de 400 millones de euros en la modernización del ferrocarril en Galicia.

Finalizaba su discurso con una referencia literaria antes de ceder la palabra al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Y es que en sus propias palabras, "la Galicia aislada y brumosa que describía Valle-Inclán hoy por fin es historia".

A la espera de una PCR

El acto de este lunes ha estado marcado por el positivo en coronavirus de Francina Armengol y los confinamientos que ha provocado. La presidenta autonómica de Baleares participó este fin de semana en el congreso de los socialistas catalanes

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ya ha anunciado su cuarentena en cumplimiento del nuevo protocolo vigente en la comunidad. Junto a él también estuvieron la ministra y ex-alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez Jiménez, y el presidente del Gobierno.

Ambos se realizarán una PCR a su regreso a Madrid después de compartir trayecto y actos con el Rey Felipe VI, la vicepresidenta Yolanda Díaz o la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.