La auténtica intermodalidad está cada vez más cerca de ser una realidad en Galicia. El AVE a Madrid comenzará a rodar esta misma semana, y se pondrá en marcha un refuerzo del transporte para hacer más fácil el llegar hasta Ourense, como por ejemplo las anunciadas por Monbus sobre la modificación de horarios que faciliten la conexión con el AVE.

Ahora es la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez la que ha anunciado la llegada de los trenes Avril a Galicia para el próximo año 2022. Este tipo de trenes permitirán prolongar las conexiones del AVE a A Coruña, Pontevedra, Santiago y Vigo. La Ministra no se atreve a fijar una fecha concreta en el calendario, pero sí confía en que es una cuestión que se resolverá este año: ya se trabaja en los "procesos de homologación" para que estos vehículos se pongan en funcionamiento "con todas las condiciones de seguridad y fiabilidad".

La variante de Cerdedo

Además, ha dejado claro que el Ejecutivo estatal contempla la llamada variante de Cerdedo para conectar por AVE Vigo y Madrid. "Nosotros mantenemos la hoja de ruta en la que hemos estado trabajando desde el cambio de gobierno en junio de 2019", ha señalado.

Al respecto, ha precisado que, actualmente, se realiza un estudio hidrogeológico a petición del órgano ambiental. "Una vez que tengamos ese estudio finalizado vamos a seguir con las fases posteriores: la tramitación del estudio informativo, la información pública... Por lo tanto, seguimos con los planes previstos y con los compromisos que asumimos cuando llegamos al Gobierno", ha insistido.

Un momento histórico

La Ministra Raquel Sánchez ha calificado de "momento histórico" la inauguración mañana del AVE a Galicia, "un proyecto de país" que "ejemplifica la buena política". Además, ha recordado que el primer día "se vendieron más de 60.000 billetes con destino o origen Galicia", un hecho que considera que es "indicador del éxito que va a tener" esta línea y de su "demanda".

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha hecho referencia a la "reconfiguración en los horarios", que se realizará con la puesta en marcha del AVE para "atender a la demanda", y que por lo tanto estará sujeta a las modificaciones que "sean necesarias" si la demanda se incrementa.

Preguntada por las quejas de usuarios por las frecuencias, Raquel Sánchez se ha mostrado convencida de que la puesta en servicio de la alta velocidad "va a mejorar los servicios y las conexiones de todas las ciudades gallegas".

"Además, también a partir del día 21 va a haber más servicios Avant que antes de la pandemia y también vamos a restablecer el 100% de los trenes de media distancia en Galicia", señala para destacar también que seguirán trabajando "para mejorar las líneas convencionales" y "el funcionamiento de las de cercanías".

Inversiones para Galicia

Precisamente en este sentido, la Ministra de Transportes ha querido destacar que los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 contemplan una inversión de más de mil millones de euros en infraestructuras, de las que las actuaciones ferroviarias se llevan 420 millones "para continuar con las inversiones necesarias en el Eje Atlántico y en diferentes líneas", ha dicho. También ha asegurado que habrá sitio para otras conexiones importantes como las de Ferrol y Lugo, además de que ya se está trabajando en un estudio informativo de la variante de Betanzos

Te puede interesar:

La Ministra Raquel Sánchez ha asegurado que se modificará de forma integral el sistema eléctrico de la red ferroviaria, por lo que "Galicia va a ser la primera comunidad con todas sus líneas a una alta capacidad de 25.000 voltios". "Y eso va a suponer una mejora y una ventaja funcional", ha concluido.