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Así serán las nuevas oposiciones de educación: tipo de examen y calificaciones

Un nuevo modelo dará prioridad a la experiencia con el objetivo de reducir la temporalidad entre los docentes del sector público

Así serán las nuevas oposiciones de educación: tipo de examen y calificacionesFDV

Con el objetivo de reducir la temporalidad en el ámbito educativo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha redactado un real decreto que incluye un plan para los tres próximos años basado en concurso-oposición con un nuevo modelo. En este sistema, el ejecutivo español priorizará a los maestros y profesores interinos para estabilizar su situación. Para aquellos que ya sumen cinco años como eventuales en el mismo puesto, tan solo precisarán un concurso de méritos para fijar su situación laboral.

En el caso de Galicia, alrededor de un 10 % de los docentes se encuentran con contratos temporales, un porcentaje que podría ser incluso superior tras el año de pandemia, en el que no se pudieron organizar oposiciones. En educación no universitaria, la plantilla la conforman 33.800 personas, de los que algo más de 30.000 son docentes.

Sobre un 10 % de los docentes se encuentran con contratos temporales en Galicia

El real decreto anunciado por el Gobierno modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso.

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    GALICIA

La principal novedad radica en que todas las personas que alcancen un 5 sobre 10 en la primera prueba podrán acceder ya al concurso, sin partes eliminatorias: “La fase de oposición constará de una única prueba estructurada en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio. El Tribunal sólo hará pública la nota final y global de la prueba”.

Parte A de la primera prueba

En cuanto a cada una de las partes de este examen, la parte A “tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos necesarios de la especialidad docente a la que se opta”. Para ello, cada aspirante deberá desarrollar por escrito un tema que él mismo elija de entre una serie de temas “extraídos azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad atendiendo a los siguientes criterios”.

Así, en las especialidades por debajo de 25 temas, deberá elegirse entre tres temas; por encima de 25 temas y por debajo de 51, deberá elegirse entre cuatro; y para aquellas de más de 50, entre cinco.

Parte B

La parte B “tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente”. Con este propósito, esta subprueba consistirá en presentar una programación didáctica o una unidad didáctica; y el real decreto puntualiza: “En aquellas especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas, esta segunda parte incluirá un ejercicio de carácter práctico”.

Puntuaciones

Cada una de las partes de la prueba se calificará de 0 a 10 puntos “debiendo tener cada una de las partes un peso mínimo del 40 % de la calificación final”, un peso que será finalmente establecido por las Administraciones educativas.

La nota final y global de la prueba también tendrá será hasta un máximo de 10 puntos con la obligatoriedad de, al menos, alcanzar un cinco para poder acceder a la fase de concurso.

Cada una de las partes de la prueba se calificará de 0 a 10 puntos “debiendo tener cada una de las partes un peso mínimo del 40 % de la calificación final”

En la fase de concurso, la experiencia previa tendrá un máximo de siete puntos, la formación académica y permanente, dos puntos; y “otros méritos”, un punto. Cada aspirante no podrá superar los 10 puntos por méritos.

En cuanto a la experiencia, la puntuación se establece de la siguiente manera:

  • Puntuación Por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros públicos: 0,700 puntos. Por cada año de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos al que opta el aspirante, en centros públicos: 0,350 puntos. Por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel o etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,150 puntos. Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel o etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,100 puntos.

La calificación global del concurso-oposición estará conformada por un 60 % para la fase de oposición y por un 40 % para la fase de concurso

En lo referente al baremo “otros méritos” tendrá un valor de 0,5 puntos “la superación de la fase de oposición en la misma especialidad a la que se opta, en anteriores procedimientos selectivos de ingreso en cuerpos de la función pública docente celebrados desde 2012, incluido”.

De esta forma, finalmente, la calificación global del concurso-oposición estará conformada por un 60 % para la fase de oposición y por un 40 % para la fase de concurso, con una puntuación final entre 0 y 10 puntos igualmente.

Según el propio real decreto, este modelo será aplicado ya en los procedimientos de selección convocados y resueltos “durante los años 2022, 2023 y 2024”, aunque se prevé que en Galicia continúe el actual sistema, a falta de que la Xunta de Galicia valore este nuevo sistema la próxima semana.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, había anunciado que en el primer trimestre de 2022 se aprobará el decreto OPE con una oferta de entre 1.200 y 1.300 plazas docentes. A estas, habría que añadir las 1.600 ya aprobadas y las de promoción interna, lo que elevará el total de los nuevos puestos a la cifra máxima permitida por la normativa estatal: 3.000. 

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