La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acusó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de “imprudencia temeraria” por “recortar” tanto personal como recursos sanitarios en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) “en plena pandemia”. Durante una jornada dentro del ciclo “Parlamento Aberto”, organizado ayer por el Bloque en la Cámara autonómica con la asistencia de profesionales sanitarios, Pontón criticó duramente la gestión del PP al frente de la Xunta y advirtió de que Galicia vive “un incremento de casos” de COVID “preocupante”.

“Toda prudencia es poca”, dijo, para apoyar lo “inexplicable” que es que Feijóo “recorte” en sanidad, más concretamente en Atención Primaria, “la punta de lanza en la lucha contra la COVID”.

En este contexto, Pontón censuró que el Ejecutivo gallego “no utilice” los fondos extraordinarios percibidos por parte del Estado y la Unión Europea para “fortalecer la sanidad”, ya que destina solo una cuantía “residual”.

Según sus cifras, en los presupuestos autonómicos para 2022, solo un 12% de estos fondos van para Atención Primaria, una cifra “alejada” del 25% que recomiendan los estudios.

Además, la líder del BNG insistió en que este servicio tendrá el próximo año “dos millones de euros menos” que en las cuentas de 2021 y “47 millones menos” que en 2009, año de los últimos presupuestos del bipartito.