El Parlamento gallego ha celebrado este domingo una sesión solemne con motivo del cuarenta aniversario de su sesión constitutiva. La conmemoración del 40 aniversario del Parlamento se enmarca en la programación impulsada por la Cámara para recordar los 40 años de la Autonomía de Galega, actividades que comenzaron el pasado 6 de abril, en el aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía, y que ha continuado durante todo el año con exposiciones y mesas redondas.

Antes de comenzar la sesión , se ha descubierto una placa en el vestíbulo principal el Pazo do Hórreo en la que puede leerse la inscripción "De hoxe noutros corenta anos", un modo de reivindicar el "papel nuclear" que hasta este momento ha tenido la institución en el desarrollo democrático de la comunidad.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha sido el encargado de abrir el turno de intervenciones, que ha estado aderezado con la música de Xabier Díaz, la Real Filharmonía de Galicia o el Grupo Cantigas e Agarimos, entre otros.

Desde hoy, en el vestíbulo principal del Pazo do Hórreo, se puede leer una placa con el mensaje "De hoxe noutros corenta anos"

Santalices ha reivindicado en su discurso la plena vigencia del Parlamento, e incluso ha alertado de quienes lo "quieren devaluar". Ha destacado la necesidad de que la institución se adapte a los cambios necesarios de forma democrática que pida cada momento histórico y también ha defendido unos representantes públicos "que hablen como la gente y que escuchen a la gente" para dar soluciones a sus problemas e inquietudes comunes.

La Galicia que otros solo pudieron soñar

Posteriormente ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo el que ha querido conmemorar "el nacimiento de un hogar común en el que todos juntos vivimos una Galicia que otros solamente pudieron soñar".

En su discurso el presidente autonómico también ha destacado que el Parlamento y sus instituciones autonómicas se imponen a viejas ideas sobre la soberanía "ampliamente superadas" y son una barrera contra quienes "intentan destruir las autonomías estables y asentada por proyectos ilusorios y anacrónicos y que fomentan la ruptura social". El presidente de la Xunta ha asegurado que el parlamento está vivo y es dinámico, pero que cualquier transformación requiere de tiempo.

Bng y PsdG dejan recado

Tanto la líder del BNG, Ana Pontón como el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Gonzalo Caballero, han dedicado unas palabras a quienes lograron sacar adelante el Estatuto de 1936, así como también el de 1981, todavía vigente, y que dio paso a la actual institución. Precisamente en este sentido, ambos líderes políticos han lanzado un contundente mensaje para reivindicar la necesidad urgente de reformar dicho Estatuto.

"¿Hay que conformarse con un traje estrecho confeccionado hace 40 años o debemos aspirar a más?".

Ana Pontón - Líder del BNG

La líder del Bloque, Ana Pontón ha advertido de que un acto como el que hoy ha tenido lugar no puede quedarse "en una liturgia ni en un acto grandilocuente vacío de contenido" y ha cerrado su intervención preguntándose : "¿Hay que conformarse con un traje estrecho confeccionado hace 40 años o debemos aspirar a más?".

Por su parte el portavoz del PSdG, Gonzalo Caballero ha defendido que la reforma llegará "más pronto que tarde" para adaptar el Estatuto a la Galicia del siglo XXI y ha sacado a relucir las palabras del que fue diputado en representación del PSOE, Ramón Piñeiro, que ya en su día dijo que la Autonomía es "un camino nuevo hacia el futuro", por lo que defendió la necesidad de incorporar nuevos derechos a la carta fundamental de los gallegos.