El anticiclón que beneficia los cielos gallegos estos días desaparecerá el domingo, y, como un ‘escudo’ que se cae, dejará pasar la borrasca. Las fiestas navideñas llegan cargadas de lluvia que se irá desplazando de oeste a este, con nevadas sólo en cotas altas y “sin olas de frío extraordinarias” pues en general las temperaturas serán más altas de lo habitual en esta época, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia “la probabilidadrá de lluvia es alta en todos los días de la semana que viene”, confirma desde MeteoGalicia, Juan Taboada. La parte positiva, que las temperaturas serán más suaves. “El lunes, las lluvias afectarán solo algunos puntos de la geografía y luego se extenderá. Hasta el miércoles, con bastante seguridad habrá precipitaciones pero serán intermitentes”, explica el meteorólogo consultado por FARO. Eso sí, aún es complejo predecir la cantidad de lluvia para los días de Nochebuena o Navidad con los datos actuales. “La retirada de las altas presiones nos dejará en la influencia de las borrascas en una semana con previsión de sucesivas entradas de frentes”, resumen.

Por su parte, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo coincide en que el tiempo lluvioso llegará a la Península este domingo, de la mano de “una borrasca que dejará entre 50 y 100 litros de precipitación por metro cuadrado en buena parte de la mitad occidental del país”. “De este modo, la semana de Nochebuena y Navidad podrían recogerse hasta 100 litros de lluvia por metro cuadrado en Galicia”, vaticina. Las previsiones de la Aemet indican que esas precipitaciones se irán desplazando hacia el este peninsular a medida que avance la próxima semana, dando lugar en la semana de Año Nuevo a lluvias en el sureste, centro, este y Baleares.

¿Qué invierno tendremos? Desde la Aemet apuntan a que “lo más probable” es que en el noroeste, Galicia, Asturias y Castilla y León, el trimestre será “más cálido de lo normal” respecto al periodo de referencia. Rubén del Campo, ha señalado que el otoño meteorológico --del 1 de septiembre al 30 de noviembre– fue “muy cálido” en Galicia. Las anomalías térmicas más destacadas, de 1º se registraron en el centro y en el este de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, este de Cataluña y Galicia.