La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha comprometido a estudiar la petición de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 de cese del presidente de la Comisión Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Fernando Montes Ponce de León, por “incumplimiento de sus funciones”, ocho años después del accidente ferroviario en Angrois en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

“La reunión ha sido correcta. Una vez más, como siempre, han intentado escabullirse de lo que le pedíamos, que era claro: el cese del presidente de la CIAF y de los vocales por el incumplimiento de sus funciones”, manifestó el presidente de la asociación, Jesús Domínguez, tras el encuentro de ayer en la sede del ministerio.

Entre otras alegaciones, la plataforma trasladó a la ministra su exigencia del cese del presidente de la CIAF y la necesidad de una investigación independiente. Ocho años después del accidente, el caso no ha sido juzgado y está pendiente de apertura de juicio oral con el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif como únicos imputados.

Las víctimas siguen reclamando que se haga un investigación técnica independiente, como reclama la Unión Europea. “Ellos siguen con que se va a crear un nuevo organismo de investigación de accidentes, pero nosotros decimos que hay un informe negro sobre blanco que dice que las investigaciones no estaban bien en Angrois; Europa ha dicho que se repita y lo que queremos es que se repita”, reclamó.