El partido popular ha organizado este viernes en Abegondo un acto para homenajear a tres exalcaldes populares fallecidos a lo largo de 2021: Alfonso Balseiro (exregidor de Mañón), José Antonio Vigo Lado (Valdoviño) y José Ignacio Cabezón (Neda). En el acto han estado presentes tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el líder de los populares Pablo Casado.

Durante la celebración del evento el presidente autonómico, Núñez Feijóo, no ha dudado en poner su idea de política como ejemplo a seguir en el panorama nacional. El presidente de la Xunta a instado al líder del PP nacional, Pablo Casado, a tomar como ejemplo a la política gallega para llevar "la responsabilidad, la serenidad y el sosiego" al panorama estatal.

Feijóo ha puesto como ejemplo a Galicia por tener "un gobierno unido" frente a un Ejecutivo central "dividido y receloso entre sí", que está "en plena campaña electoral, con una parte del Gobierno intentando desgastar a la otra". "Si quieren encontrar el exotismo político hoy, pueden venir a Galicia, a la normalidad política gallega. Al sosiego y a la serenidad política gallega", ha proclamado el mandatario autonómico.

En palabras de Feijóo, el Gobierno de España vive "un mundo de polémicas" cuando quiere "aprobar una simple medida". Y ha contrapuesto a Galicia, que aprueba sus presupuestos "en plazo año tras año" y celebra el Debate sobre el Estado de la Autonomía "cuando toca, que es todos los años"; con el Estado, que presenta sus cuentas "fuera de plazo" y que lleva "siete años" sin debate de política general en el Congreso.

Además, el titular de la Xunta ha reivindicado "el bilingüismo cordial" de la Comunidad: "Hablamos español y castellano, y lo que nos interesa es aspirar a hablar inglés".

"El peor gobierno de la historia"

Son las palabras que Feijóo ha dedicado al ejecutivo central, definiéndolo como el peor de la historia de España. El presidente de la Xunta ha vuelto a atacar al gobierno de Pedro Sánchez poniendo el foco en la gestión de la pandemia y achacándole el que no haya aprobado "ni una sola ley" para hacer frente al virus, lo que hace que las autonomías tengan "que peregrinar a los tribunales superiores de justicia" para aplicar las restricciones.

También ha censurado su política económica y laboral, mientras que los organismos internacionales "no se creen las previsiones" del Ejecutivo estatal. "Antes estos desafíos, cualquier gobierno serio centraría sus esfuerzos en revertir la situación", ha agregado Feijóo, para lamentar que el gabinete de Sánchez se encuentre, sin embargo, "en plena campaña".

En este contexto, ha esgrimido que una parte de la coalición (Unidas Podemos) está "haciendo su campaña para intentar que la plataforma nueva y la nueva líder --en alusión a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz-- no les coma terreno". "Nunca hemos visto un gobierno donde una vicepresidenta quiera montar un partido para quitarle votos al presidente", ha continuado.

Asimismo, Feijóo ha criticado que haya en el Ejecutivo dos vicepresidentas --Nadia Calviño y Díaz-- que "dicen que son de la provincia de A Coruña" y que tienen "dos planteamientos aparentemente contrapuestos". "Y digo 'aparentemente', porque ya empezamos a desconfiar si simplemente es una pose para continuar en el Gobierno sustentadas en una cosa y la contraria", ha explicado.

"Nunca hemos visto un gobierno donde una vicepresidenta quiera montar un partido para quitarle votos al presidente"

Alberto Núñez Feijóo - Presidente de la Xunta

Así, el presidente del PPdeG ha negado que lo "importante" para los ciudadanos sean "los políticos". Tal y como ha dicho, a los españoles "no les preocupa si los ministros de Pedro Sánchez se llevan bien o peor, o si pueden hacer una plataforma para parar al PSOE", sino "si van a tener o no un trabajo digno" o "cuánto tiempo van a cotizar a la Seguridad Social para tener una pensión digna", entre otras cuestiones. Para solucionar esos problemas es para lo que "los españoles han confiado en el PP".