Un total de 448 personas murieron en Galicia en lo que va de 2021 en las listas de espera de la dependencia, según recoge un informe elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales con cifras del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

De las personas fallecidas en Galicia, 375 tenían el derecho reconocido a la espera de recibir prestación y las 73 restantes se encontraban pendientes de resolución del grado de dependencia.

Además, de los datos se desprende que las comunidades autónomas con mayor "limbo de la dependencia", es decir, con mayor número de personas pendientes de recibir prestación, son: Cataluña (31,8%), La Rioja (31,2%) y Canarias (27,5%); y las que menos, Castilla y León (0,15%), Ceuta (3,3%) y Navarra (4,1%).

Galicia se encuentre entre este vagón de cola, con un 6,2%, menos de la mitad de la media estatal, que se eleva hasta el 14,53%. Así, este mes de noviembre hay 4.279 personas en lista de espera en Galicia.

43.481 en todo el Estado

A nivel estatal, fueron 43.381 las personas que han fallecido en 2021 en las listas de espera de la dependencia. De estas, 26.212 eran dependientes con derecho pendientes de prestación, y 17.169 estaban pendientes de resolución del grado de dependencia.

Según advierte la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, "la burocracia en los procedimientos y estas comunidades no van a permitir que el Gobierno cumpla con el objetivo de reducción de la lista de espera en 60.000 personas comprometidas en el plan de choque".

Las prestaciones y servicios, según indica, son "cada vez de menor intensidad, y a todas luces insuficientes" para las necesidades de las personas en situación de dependencia. Por ello, "lejos de nuevos discursos, fotos e intenciones", pide "medidas urgentes para evitar el sufrimiento y abandono de las personas más vulnerables".

En concreto, pide al Gobierno de España y a las autonomías que acometan reformas para "agilizar los trámites, simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento".