Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fuga de médicos a la privada obliga al Sergas a relajar su regla de incompatibilidad

Reclaman más dinero para Atención Primaria. Delegados sindicales de la CIG, CCOO, UGT, CSIF y SATSE se concentraron ayer frente al Parlamento de Galicia para rechazar los presupuestos de la Consellería de Sanidade. Reclaman que les “devuelvan el sueldo robado desde 2010” y piden más personal para cubrir jubilaciones, ya que los servicios están deficitarios y les están denegando los permisos de este año. | XOAN ÁLVAREZ

La Consellería de Sanidade suavizará el régimen de incompatibilidades de los médicos del Sergas para facilitarles que puedan compaginar su actividad en la pública con la privada. Según explicó ayer el conselleiro Julio García Comesaña, “en un contexto de escasez de facultativos tenemos que poner elementos para que la gente no tenga que escoger entre los dos sistemas”. De hecho, los hospitales privados, que también sufren déficit de profesionales, están ofreciendo salarios cada vez más jugosos para captar a los especialistas de la pública. Y estos doctores, ante la imposibilidad de compatibilizar pública y privada, terminan abandonando el Sergas.

En Galicia si un médico del Sergas quiere trabajar también en la privada debe renunciar al complemento de exclusividad que ronda los 900 euros anuales. Pero además está totalmente prohibido compatibilizar su actividad en la pública con trabajar en un centro concertado. Y, en la comunidad gallega, todos los hospitales privados tienen concierto con la Xunta. De hecho, Galicia y Asturias son las comunidades más restrictivas en cuanto al régimen de compatibilidades.

Desde la Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) explican que ante la carencia de facultativos “están fichando” a médicos de la pública ofreciéndoles mejores condiciones económicas. En el Hospital Xeral de Lugo, por ejemplo, cinco especialistas (dos anestesistas, dos cirujanos y un traumatólogo) llevan años en excedencia porque decidieron irse a trabajar a la privada. Hace un par de años el hospital HM Rosaleda de Santiago contrató como jefe de cirugía a otro reputado doctor del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Revisión

Precisamente, el presidente del grupo HM Hospitales, Juan Abarco, preguntó ayer al conselleiro de Sanidade en el Foro Salud de Nueva Economía Forum que se celebró en Madrid si la Xunta contemplaba flexibilizar un régimen de incompatibilidades que, según le recordó, es de los “más restrictivos” de España.

“Está en revisión. Nos preocupa. Estamos hablando con la Consellería de Facenda para ver de qué manera flexibilizarlo”, respondió Comesaña. Eso sí, advirtió que si se suavizan las normas se pondrán “medios de control y garantías de que este paso no genere ningún problema”.

El conselleiro reconoce que se aborda ahora esta revisión del régimen de incompatibilidades ante el déficit de médicos que sufre el Sergas. A las dificultades actuales para cubrir las vacantes que dejan determinados especialistas se sumarán las jubilaciones de médicos de los próximos años. Según los datos de colegiados sanitarios del Instituto Nacional de Estadística, más de 5.300 médicos que ejercen en Galicia en Primaria y en hospitales llegarán a la edad de jubilación en diez años. Son el 36 por ciento de la plantilla.Los facultativos pueden jubilarse a los 65 años, aunque pueden elegir prorrogar su vida laboral hasta los 70. Anestesistas, especialistas en cirugía pediátrica o traumatólogos son algunas de las especialidades con mayor déficit.

En todo caso, la Consellería de Sanidade no ha dado cifras oficiales sobre las jubilaciones previstas de especialistas en los próximos años. Sí ha puesto números a las vacantes que quedarán de médicos de familia en los centros de salud: serán 400 hasta 2024, incluidas las 53 plazas sin cubrir que ya quedaron este año.

“La situación empieza a ser más que preocupante por la avalancha de jubilaciones de médicos de familia en los próximos años”, admitió Comesaña. Además recordó que de los MIR que hacen su residencia en los centros de salud, solo se quedan el 62 por ciento. El resto se va a Urgencias.

Para paliar el déficit de médicos, Sanidade ha pedido al Ministerio de Sanidade que aumente un 45 por ciento las plazas para formar a facultativos de familia. También pide incrementar el número de centros de salud acreditados como centros docentes. “Hay ambulatorios pequeños en el rural que también pueden ser docentes”, propone.

Reclaman más dinero para Atención Primaria

Delegados sindicales de la CIG, CCOO, UGT, CSIF y SATSE se concentraron ayer frente al Parlamento de Galicia para rechazar los presupuestos de la Consellería de Sanidade. Reclaman que les “devuelvan el sueldo robado desde 2010” y piden más personal para cubrir jubilaciones, ya que los servicios están deficitarios y les están denegando los permisos de este año.

Compartir el artículo

stats