El Sergas hizo públicas ayer las listas de admitidos en el concurso-oposición para el acceso a 24 categorías de personal estatutario y en total son 13.079 aspirantes los que competirán por alguna de las 680 vacantes en juego. La categoría con el mayor número de inscripciones es la de pinche, con 5.469 solicitudes, según informan desde la Xunta, que ha convocado plazas en otras 23 categorías, desde conductores, electricistas o cirujanos hasta terapeutas ocupacionales, fontaneros o trabajadores sociales.

El Sergas indica que casi uno de cada cinco aspirantes inscritos deberán realizar la prueba de lengua gallega por no estar en posesión del Celga o del certificado equivalente acreditativo del conocimiento del idioma gallego.

Entre los inscritos, ejercen su derecho a la promoción interna, solicitando la participación por este turno de acceso, un total de 254 personas, todas ellas profesionales del Sergas con vinculación fija en otra categoría profesional del mismo o inferior nivel de titulación, explican desde Sanidade, y también fueron admitidos 994 aspirantes por el turno de acceso de discapacidad, 175 de ellos por el sistema reservado a personas con discapacidad intelectual.

Prácticamente dos de cada tres de las solicitudes admitidas son mujeres y casi siete de cada diez tienen edades comprendidas entre los 35 y 55 años. El 2 % de las personas admitidas proceden de fuera de la Comunidad Autónoma.