La cúpula judicial gallega se renueva con la llegada de hasta 14 nuevos jueces y juezas que ya han jurado su cargo ante José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Se trata de la 70ª promoción da Escola Xudicial, que formalizó su compromiso con la Constitución destacando su implicación en la mejora de la sociedad y prometiendo ejercer su labor con independencia, imparcialidad e integridad.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior gallego, Díaz- Castroverde quiso poner el acento en la lucha contra la violencia machista y la importancia de la labor judicial en este tipo de asuntos que tienen un trascendental impacto en la salud democrática: "é necesario ser autocríticos e ter unha gran capacidade de empatía, imprescindible para saber escoitar e posicionarse ante quen se atopa en situación de vulnerabilidade", a la vez que recalcó la importancia de que los jueces y juezas se comprometan frente a la desigualdad y actúen "con perspectiva de xénero". Por lo pronto, 11 de las 14 nuevas juezas son mujeres.

"É necesario ser autocríticos e ter unha gran capacidade de empatía, imprescindible para saber escoitar e posicionarse ante quen se atopa en situación de vulnerabilidade"

José María Gómez y Díaz-Castroverde - Presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

Principales destinos

Corcubión, O Barco de Valdeorras, Ribeira y Verín son los ayuntamientos en los que se produce un mayor grado de renovación. En el primero de ellos, se renueva el juzgado de Instrucción número 1º, al que será destinado Fernando Rodríguez Rivas; y el juzgado de Instrucción número 2º, que será asumido por Raquel López López, quinta en su promoción y la primera destinada a Galicia, que en el acto de jura destacó el esfuerzo, voluntad y constancia necesaria para aprobar las oposiciones: "Eliximos dedicar as nosas vidas a unha profesión bonita, pero á vez esixente e que implica unha gran responsabilidade; unha profesión na que a gana de aprender e a ilusión polo traballo que desempeñamos deben ser as nosas grandes aliadas", apuntó.

En el caso de O Barco de Valdeorras, también se renuevan los juzgados de Instrucción número 1º y número 2º, que pasan a cargo de Pilar Expósito Díaz y Adrián González Aragón; en el caso de Ribeira son el número 1º y el 3º, a cargo a partir de ahora de Irina Fernández Fernández y Laura García Blanco y en Verín, el 1º y el 2º con Cristina Orejas Gómez y María Núñez Caminero, respectivamente.

También se renovarán otros destinos como el juzgado de Instrucción número 1º de Chantada cuyo funcionamiento recae en Esteban Basalo Moreno; el número 2º de Vilagarcía con Sabela Siaba Crespo; el número 3º de O Porriño, con Raquel Casas Santomé; el número 1º de A Pobra de Trives, que recae en Mariana Eustaquio Sastre; el número 1º de Sarria, a cargo de Ana Fernández Izquierdo y el de Xinzo de Limia, a cargo de Mónica Sotelo Cao.

En el acto también estuvieron presentes el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, el vocal del Consello Xeral do Poder Xudicial Antonio Ballestero Pascual, y demás representantes de los colegios profesionales, autoridades civiles y militares y familiares de los nuevos miembros de la carrera judicial.