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Galicia: la segunda autonomía más perjudicada con la nueva financiación

Cumbre de Santiago de presidentes autonómicos de la España vaciada XOAN ALVAREZ

El Ministerio de Hacienda remitió la pasada semana a las comunidades su propuesta inicial para la reforma del modelo de financiación autonómica. Los gobiernos territoriales solo han realizado, desde entonces, una aproximación al contenido del documento, pero la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sí ha hecho un análisis de cierta profundidad que como una de sus conclusiones recoge que el nuevo sistema, en comparación con el vigente –que lleva prorrogado desde 2014–, sitúa a Galicia como la segunda comunidad más perjudicada, únicamente por detrás de Canarias. Como más favorecidas, Fedea coloca a Extremadura y Aragón.

Estas conclusiones son más negativas para la comunidad gallega que las que, en una primera valoración, realizó la propia Xunta. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, indicó el pasado sábado, un día después de recibir la propuesta de Hacienda, que veía aspectos “positivos” sobre el peso del gasto sanitario a la hora de calcular el reparto de fondos entre las autonomías, pero, por contra, encontraba graves defectos en que no se valoraba lo suficiente el peso de la población más envejecida en la estructura de costes de la sanidad y que la dispersión apenas se tenía en cuenta.

Lo que dio a conocer el Ministerio de Hacienda no es el nuevo modelo de financiación completo, sino una nueva fórmula para calcular la “población ajustada”, que es una variable clave que intenta reflejar las necesidades de gasto de cada comunidad para luego proceder al reparto de fondos con el fin último de garantizar el mismo nivel de calidad de los servicios públicos que se prestan en cada territorio. Con respecto al actual modelo, se da más peso, a la hora de hacer los cálculos, al coste de la sanidad y de la educación y al envejecimiento en detrimento de la población real.

Diferencias destacadas

Según los cálculos de Fedea, la propuesta de Hacienda aumentaría “muy apreciablemente” las necesidades de gasto atribuidas a Extremadura (8,6%) y Aragón (7%) y reduciría las de Canarias (-2,95%) y Galicia (-2,69%), circunstancia que marcaría los fondos que reciba cada territorio del modelo de financiación y que dejaría a la gallega como la segunda comunidad que peor parada sale, al menos de esta propuesta inicial sobre “población ajustada”. La necesidad de gasto de Galicia está ahora un 7,14% por encima de la media, pero con el nuevo modelo se rebajaría al 4,45%.

En un informe redactado por el director de Fedea, Ángel de la Fuente, tras precisar que “no se está hablando todavía del reparto efectivo de los recursos”, sino de “una fórmula de reparto ideal en base a los costes estimados de proporcionar una cesta homogénea de servicios y prestaciones en todo el país”, concluye que Hacienda ha asumido “el grueso” de las propuestas de la comisión de expertos para la reforma del sistema, aunque también ha incluido una parte “más discutible”.

Esta tiene que ver, señala, “con la introducción de dos ajustes ad hoc que suponen volver a caer en uno de los vicios más persistentes de nuestro sistema de financiación: la tendencia a intentar hacer trajes a medida en vez de buscar reglas generales de reparto sensatas”.

Se trata, indica, “del peculiar reparto por bloques de la partida de costes fijos que se propone en base a un confuso e innecesario ejercicio de análisis” y de “la introducción con calzador de un novedoso indicador de despoblación selectiva diseñado expresamente para primar a determinadas regiones”.

De esta forma, del análisis de Fedea se desprende que la propuesta de Hacienda comportaría “cambios significativos” en relación con el modelo todavía vigente en términos de las necesidades de gasto reconocidas a algunas comunidades. “Algunos de ellos resultarían difíciles de justificar en base a la evidencia existente sobre los determinantes de los costes de los servicios autonómicos”, denuncia De la Fuente.

Ganadoras y perdedoras

“En relación con el sistema actual, Aragón y Extremadura aumentarían sus necesidades de gasto en más de 7 puntos, gracias fundamentalmente a las correcciones ad hoc por costes fijos por segmentos y despoblación, Cantabria y la Rioja ganarían en torno a cinco puntos por la corrección por costes fijos por tramos y Canarias y Galicia perderían casi tres puntos por una combinación de factores”, sostiene De la Fuente en su análisis.

Se da la circunstancia de que las comunidades que más ganarían con la propuesta, según el cálculo de Fedea, son todas las que se reunieron en Santiago el pasado 23 de noviembre para demandar un mayor peso del envejecimiento y la dispersión, excepto, precisamente, la anfitriona, Galicia: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja; además de Murcia y Baleares.

Las demás, contando Galicia, verían reducidas sus necesidades de gasto con respecto al actual modelo: Cataluña, Canarias, Andalucía, Valencia y Madrid. Navarra y País Vasco no figuran porque tienen un sistema de financiación específico basado en el concierto económico.

Con respecto al modelo en vigor, Galicia solo saldría más beneficiada en el cálculo del coste sanitario (apenas medio punto más) y en el concepto de insularidad, que trata por igual a todas las comunidades de la península. Pero perdería, sobre todo, en el peso educativo, ya que supondrá para Galicia 1,2 puntos menos de ponderación, y en el criterio de compensación de la dispersión poblacional (-0,87 puntos). En los demás capítulos (costes fijos, despoblación y servicios sociales) también perdería posiciones y solo mantendría el mismo nivel en densidad de población.

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