Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia registró en 2021 la cifra más baja de incendios de los últimos 38 años

Medio Rural lo vincula al refuerzo de medios de investigación, drones y a la ciudadanía | Los pilares de la futura Ley de lucha integral contra los fuegos, al Consejo Forestal en enero

La unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO), con un dron. | // M. G. BREA

El número de incendios en Galicia esta temporada, que ascendió a 954, fue el menor desde hace treinta y ocho años y el tercero más bajo desde que hay registros, en 1976. Solo en tres años se bajó del millar de incendios en la comunidad: en 1977, 1983 y 2021. El conselleiro de Medio Rural, José González, hizo balance de los fuegos registrados en 2021, que alcanzaron una superficie de 4.371 hectáreas, y destacó una tendencia “positiva en los últimos ejercicios”, a pesar de que insistió en “que mientras en Galicia arda una sola hectárea no estaremos conformes”. Además, solo un 14% de los fuegos (135 en total) se convirtieron en incendios, mientras que el resto quedaron en conatos.

El conselleiro atribuyó estos buenos resultados a cuestiones que van desde la mayor concienciación ciudadana –al efecto del teléfono de denuncias de los comportamientos incendiarios–, al incremento de los medios técnicos: cámaras de vídeovigilancia que alcanzan el 70% del territorio, doce drones y la creación de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO), que se puso en marcha esta temporada con 15 agentes ambientales centrados específicamente en la investigación de las causas y la coordinación. Al año siguiente de los fuegos del 2017, también se aumentó el tiempo anual de actividad del personal fijo discontinuo de prevención, que pasó a trabajar seis meses en la actualidad.

La subdirección de prevención dentro de la Dirección General de Defensa del Monte permitió desplegar un trabajo preventivo con 250 operarios, 41 tractores y otra maquinaria destinada a acondicionar las pistas. Por otra parte, José González destacó que su departamento destina el 33% del presupuesto global a la prevención de incendios. Así, manifestó que, de las cuentas de Medio Rural, más de 207 millones de euros se corresponden con prevención, frente a los casi 91 millones más destinados a la extinción.

Con respecto a la futura Ley de lucha integral contra los incendios forestales, será fruto de un proceso participativo coordinado por la Universidade de Vigo en el que intervinieron más de 200 personas. Los pilares que servirán de punto de partida para la elaboración del anteproyecto de ley serán presentadas al Consejo Forestal del próximo 11 de enero, como paso previo al inicio de la tramitación en el Parlamento antes de que finalice el 2022. Entre otros principios, establecerán la distribución competencial en la lucha contra el fuego. Basarse en una estructura profesionalizada, compuesta principalmente por personal propio de la Consellería y completado con nuevas brigadas municipales también profesionales –con un mecanismo de selección uniforme a nivel autonómico– y con la necesaria implicación financiera de las diputaciones provinciales, son algunos de los puntos que avanzó González. Las directrices de esa ley integral definen figuras como los paisajes cortafuegos, que buscan la generación de discontinuidades en la biomasa, así como las agrupaciones forestales de gestión conjunta o las redes de fajas de gestión de la biomasa.

En lo que respecta al convenio de protección de las aldeas frente los incendios forestales, firmado entre la Xunta, la Fegamp y Seaga, ya se completó la comprobación de la totalidad de las fajas secundarias de 92 ayuntamientos gallegos y el estado de 685.000 parcelas, que suman casi que 44.000 hectáreas, siendo el porcentaje de superficie gestionada de un 65%. Medio Rural también trasladó 35.326 notificaciones y 33.129 publicaciones en diarios oficiales para notificar a dueños de fincas de la necesidad de una limpieza, o que se procederá a realizarla por parte de la Xunta, con la repercusión del coste al propietario e imposición de sanciones.

Compartir el artículo

stats