Valentín González Formoso quiere espantar el fantasma de las guerras internas para poder afrontar en un escenario de "unidad" la nueva etapa en el PSdeG, que liderará con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, como número dos y vicesecretaria xeral.

"Debemos ser capaces de no forzar las discrepancias y buscar lo que nos une", reclamó Formoso en la apertura del 14º congreso autonómico de los socialistas gallegos, del que saldrá como secretario xeral tras imponerse a las primarias de finales de octubre.

La meta es crecer electoralmente y trasladar el "éxito" del municipalismo socialista, que gobierna al 60% de la población, al ámbito autonómico, donde el PSdeG es tercera fuerza, lejos de PP e incluso de BNG.

Su apelación, sin embargo, chocó con el bloque encabezado por Gonzalo Caballero, secretario xeral saliente. Este se quejó de las "trabas burocráticas" puestas por la cúpula de Formoso para presentar una lista propia al Comité Nacional, el máximo órgano del partido compuesto por alrededor de 400 personas.

"El PSdeG no puede ser el juguete de nadie", espetó a las puertas del plenario, en alusión al sector oficialista porque desconoce aún la cifra total de integrantes que debe tener la lista al Comité Nacional. Además, Caballero y los suyos se levantaron y alzaron la voz al grito para pedir la palabra.

Hasta ahora, el congreso del PSdeG elegía 45 miembros de ese órgano y el resto era elegido por las agrupaciones locales, pero ahora esa cifra aumenta porque Ferraz quiere que prime el primer ámbito sobre el segundo.

Caballero considera que "ocultar" ese datos supone una maniobra para restar "democracia interna y llevar al partido a épocas anteriores", criticó antes de denunciar el intento de "fichar cromos" por parte de la dirección de Formoso. Esta ofrece una presencia simbólica del sector gonzalista en el Comité Naciona, pero Caballero quiere una cuota similar al 40% de votos que obtuvo en las primarias.

Antes de que se escenificase esa guerra, los expresidentes Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe pidieron unidad y acatar las decisiones. Lo mismo realizó Santos Cerdán, secretario de Organización. "Cuando se producen unas primarias, aceptamos los resultados y nos ponemos a disposición de quienes han ganado, en primera línea o donde haga falta", espetó en alusión implícita a Caballero.