Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, será la nueva presidenta del PSdeG. Así lo ha decidido Valentín González Formoso, secretario xeral electo, en el congreso socialista que arrancó hoy para abrir una nueva etapa. Se trata de un gesto hacia el municipalismo y, especialmente, a la agrupación más potente de Galicia, la de Vigo.

Además, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, será la número dos del PSdeG, pues saldrá del congreso como vicesecretaria xeral del partido. Se trató del primer nombramiento que realizó, esta mañana, Valentín González Formoso como nuevo secretario xeral del partido, en sustitución de Gonzalo Caballero.

La designación de Méndez supone otro guiño de Formoso al municipalismo, al que considera determinante para trasladar al ámbito autonómico el poder que el PSdeG posee en el ámbito local y provincial. En la misma línea, el regidor de Vilagarcía, Alberto Varela, será el secretario de Política Municipal, mientras que al frente de las políticas sociales estará la ourensana Marga Martín. La Secretaría de Organización recaerá en el concejal de Hacienda del gobierno local de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas.