Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acierto de retener el talento en Galicia

Una empresa de Vigo fichó a José María Alonso, ingeniero industrial que estaba en el extranjero, a través de una ayuda de la Xunta y, tres años después, su actividad se ha disparado

José María Alonso (centro) con parte del equipo de ingenieros de Soltec en Vigo

Cuando José María Alonso empezó en Soltec Ingenieros, en 2018, eran unos 15 trabajadores y ahora son más de 35. Todos ellos profesionales de alta cualificación. “En este tiempo hemos atraído más de un millón de euros para desarrollar proyectos de I+D, tanto de financiación nacional como internacional”, expresa Alonso, que decidió apostar por Galicia tras años trabajando en Francia, México o Arabia Saudí. Las ayudas del programa ‘Talento Sénior’ de la Consellería de Economía incentivan la contratación de este perfil de profesionales, con experiencia y capaces de multiplicar proyectos, producción y beneficios

Hace justo tres años José María Alonso, ingeniero industrial, decidía quedarse en Galicia a trabajar y apostar por crear su propio ecosistema de innovación desde aquí, tras años de estancias laborales en Francia, México o Arabia Saudí. Para él, con 42 años en aquel momento, había llegado el momento de apostar por realizar su trabajo, de alta cualificación, desde su comunidad, en concreto, desde Vigo, su ciudad.

La compañía Soltec debe gran parte de su éxito al fichaje en el extranjero hace tres años del ingeniero vigués José María Alonso gracias a una ayuda de la Xunta

Su oportunidad laboral llegaba en la compañía Soltec Ingenieros (en la que ya había trabajado previamente durante un tiempo), a través del programa ‘Talento Sénior’, que incentiva la contratación de profesionales de alta cualificación para la realización de actividades de I+D+i en empresas y centros de investigación de Galicia. Las ayudas concedidas a estas empresas y centros por cada trabajador para fomentar su contratación, como apunta Alonso, son de 64.000 euros (la empresa o centro debe garantizar la contratación del trabajador por tres años), un programa de la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

“Mi contrato ya fue desde un principio indefinido, con el incentivo de la ayuda del programa ‘Talento Sénior’ para tres años. Ahora se cumplen justo los tres años y voy a seguir, claro, expresa José María.

"El panorama ha cambiado mucho, estos años han sido muy productivos. Echo la vista atrás y estoy satisfecho y con proyección de futuro”

Jose María Alonso - Ingeniero

decoration

“En este tiempo hemos atraído más de un millón de euros en financiación para desarrollar proyectos de I+D, tanto de financiación nacional (CDTI o Agencia Estatal de Investigación), como internacional: desde Soltec ingenieros estamos coordinando tecnológicamente un proyecto europeo H2020 de 5 millones de euros de presupuesto global, con 13 socios de siete países, con una financiación a fondo perdido para Soltec ingenieros y nuestra spin out de gemelo digital Norlean, de más de 640.000 euros para desarrollar tecnología desde Galicia para el mundo”, expresa José María Alonso.

Él mismo indica que es muy importante apostar por el I+D y la innovación en las empresas: “no solo es una obligación para poder subsistir en una economía global, sino que es rentable para el ecosistema de innovación”. Apunta Alonso que lo invertido en atraer talento con este programa, en su caso, “se ha multiplicado por varias cifras, generando riqueza y reteniendo talento en Galicia: no solo el mío, sino de todo el personal involucrado en todos estos proyectos en los que estamos”.

Parte de la plantilla de Soltec Ingenieros en la empresa, en Vigo. Marta G. Brea

“Cuando llegué había ya proyectos, pero no tantos. Digamos que ahora coordino el I+D+i del ‘grupo’ de empresas vinculadas a Soltec Ingenieros; esta es la matriz, que tiene 20 años de vida, fundada en 2001 por Daniel Prieto y Ramón Mantilla. Están, además, Norlean, que es una startup que desarrolla gemelos digitales, y Versa Real Projects, que nace el año pasado (2020) a partir de nuestra división de Construcción modular industrializada sostenible”, expresa Alonso.

Toda esta actividad desarrollada a partir de la matriz ha crecido en estos tres años: “pongamos que en 2018, cuando llegué, en total éramos unos 15 trabajadores y ahora somos más de 35”, comenta José María, que estudió en su momento Ingeniería Industrial en la Universidade de Vigo y en mayo de 2018 leyó su tesis doctoral en “ingeniería industrial en el campo de la simulación relacionada eficiencia energética y sostenibilidad en ingeniería y arquitectura”, con sobresaliente cum laude y el premio extraordinario de doctorado de la UVigo.

A través de Versa Real Projects crean “tiendas en contenedores, o restaurantes, o laboratorios inteligentes”, apunta Alonso, estructuras que se venden en distintos lugares del mundo. “Nuestra propuesta innovadora es plantear soluciones de edificación, de forma modular, industrializada y sostenible, donde los plazos se reducen a menos de la mitad de la construcción tradicional y la calidad está mucho más controlada al construirse los módulos en un entorno industrial, con menor impacto sobre el entorno, además”, apunta Alonso.

Tras años de carrera laboral en el extranjero, regresar a casa es un deseo expresado por muchos jóvenes gallegos, que se dedican a la investigación o a puestos en empresas y centros tecnológicos de elevada cualificación. Pero tras dicha etapa en otros países no es fácil encontrar un puesto similar en España y poder negociar las condiciones laborales. De ahí que Alonso destaque la importancia de las ayudas a la contratación: y tiene que haber empresas y centros tecnológicos dispuestos a contratar. “Una vez que esto ocurre no es muy complicado que las cosas fluyan ya que el trabajo de captación de proyectos, de búsqueda de socios en otros países para proyectos conjuntos y todo eso se puede realizar desde cualquier punto, al tratarse de un ecosistema de innovación que se mueve en términos internacionales o globales”, apunta Alonso. Con el Programa ‘Talento Sénior’, en su edición (2018), se ofrecieron ayudas para la contratación en Galicia de 11 profesionales.

En cuatro ediciones: 47 profesionales

Desde De las contrataciones, ocho son contratos indefinidos (el 61%) y siete se corresponden con candidatos retornados de otras comunidades (Asturias, Madrid y Barcelona, entre otras) o de fuera de España (Reino Unido, Portugal y Bélgica). Siete de los 13 contratos corresponden a mujeres. En total, en las cuatro ediciones del programa, según Economía, se ha apoyado la contratación de 47 profesionales altamente cualificados para I+D en empresas y organismos de Galicia.

Desde medio ambiente a biotecnología

El programa “Talento Sénior”, de la Xunta, va por la cuarta edición. Consiste en apoyar la contratación de profesionales de alta cualificación para la realización de actividades de I+D+i en empresas y centros de investigación de Galicia. “Esta cuarta edición, que se resolvió en el mes de agosto, destina más de 940.000 euros a apoyar la contratación de 13 profesionales altamente cualificados”, apuntan desde la Consellería de Economía.

Las ayudas están centradas en el retorno del personal investigador con carreras consolidadas. En concreto, la iniciativa, en esta edición, “beneficia a nueve empresas y cuatro organismos de investigación y centros tecnológicos de las áreas de Vigo, Ourense, O Salnés, Santiago y A Coruña, que contarán con especialistas en I+D+i ligados a biotecnología, agroalimentación, energía, medio ambiente, salud, fabricación industrial, aeronáutica o tecnologías de la información”, añaden las mismas fuentes.

Los beneficiarios son: las empresas Alice Biometrics, Edafotec Suelos a la Carta, Hermasa Canning Tecnology, el centro tecnológico Gradiant y el Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo); la Sociedade Agrícola Galega (Vilanova de Arousa) y la empresa Egatel y el Instituto Galego de la Calidad Alimentaria-Evega (Ourense). En el área de Compostela, Situm Technologies y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria, además de Advanced Science and Technology, en Ames. Nubodata Tech Solutions y el Centro Tecnológico Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) constan en la zona de A Coruña en esta edición.

Compartir el artículo

stats