El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, clausura este miércoles el Congreso del PSOE de Galicia (PSdeG), que ratificará a Valentín González Formoso como nuevo líder de la formación en esta comunidad autónoma tras su reciente victoria en primarias.

Será previsiblemente un congreso convulso, ya que el rival de Formoso en las primarias y anterior líder del partido, el portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha amenazado con presentar "listas alternativas" para los órganos de dirección "si el nuevo secretario general sigue despreciando el diálogo".

El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ganó las primarias celebradas el 30 de octubre para elegir al nuevo líder de los socialistas gallegos con casi un 60 % de apoyos frente a su único rival, Gonzalo Caballero.

Formoso tiene por delante la tarea de recuperar peso para el PSOE en Galicia, que quedó tercera fuerza en las elecciones autonómicas de 2020, por detrás del PP y el BNG.

Por su parte, Caballero, que ha perdido el liderazgo en el partido que ostentaba desde 2017, tiene la intención de mantener su cargo de portavoz parlamentario y su escaño en el Parlamento autonómico.