Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo sobre la financiación autonómica: ve avances pero también dos fiascos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | // E. P.

En una primera valoración sobre la propuesta de revisión de la financiación autonómica diseñada por el Ministerio de Hacienda, la Xunta aprecia “avances positivos”, pero también dos claros fiascos, relativos que no se evalúa suficientemente ni el impacto de la población más envejecida en la sanidad ni la dispersión. Pero solo es una primera aproximación de un documento “muy amplio y bastante indefinido que se debe concretar”, en palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. En todo caso, considera que las demandas de las ocho autonomías de la España vaciada que se reunieron en Santiago el pasado día 23 no están recogidas, en las que se reivindicaba dar prioridad, precisamente, al envejecimiento y a la dispersión.

De momento, mientras el conjunto de las comunidades autónomas continúa analizando la propuesta de Hacienda con la que se comenzará a discutir el nuevo modelo de financiación, solo Valencia celebra su contenido porque, argumenta, va “bastante alineada” con los intereses que demandan los valencianos.

Defectos

“La primera valoración es que nos parece que hay algún avance, algún trazo positivo, pero advertimos dos grandes defectos”, expuso ayer Feijóo en Vigo preguntado al respecto.

La celebración llega porque la propuesta de Hacienda, a juicio de la Xunta, presenta avances sobre el peso del gasto sanitario a la hora de calcular el reparto de fondos entre las autonomías. Y los fiascos responden, según indicó Feijóo, a que no se valora lo suficiente el peso de la población más envejecida en la estructura de costes de la sanidad y que la dispersión apenas se tiene en cuenta, dado que Galicia tiene el 50% de los núcleos contabilizados en España.

“Pero son más de 200 folios y necesitamos que el ministerio sea más concreto en el futuro”, comentó el presidente gallego.

Diálogo multilateral

Con anterioridad, la Xunta había emitido un comunicado reclamando la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar en un “diálogo multilateral” del Gobierno con todas las comunidades la reforma de la financiación autonómica, petición que fue “desoída” por el Ministerio de Hacienda.

Además, el Ejecutivo autonómica lamentó que Moncloa hubiera excluido de la próxima Conferencia de Presidentes tanto el debate de la financiación autonómica como de la gestión de los fondos Next Generation.

Desde Asturias, su presidente, el socialista Adrián Barbón, también advirtió ayer que no le “vale” el modelo de financiación sino recoge la sensibilidad con los territorios envejecidos, la dispersión y los problemas de la despoblación.

Caballero prepara un grupo de la Femp con alcaldes para negociar con Hacienda


La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) espera no quedarse descolgada y poder negociar con Hacienda la financiación local al mismo tiempo que se discute la autonómica, aunque se trata de dos modelos diferentes.

El presidente de la Femp, el también alcalde de Vigo Abel Caballero, avanzó ayer que precisamente está preparando la creación de un grupo de alcaldes para que se incorporen a la comisión de gobierno de la Femp para abordar la financiación local y entablar negociaciones con el Ministerio de Hacienda.

Así respondió ante la crítica formulada por el regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ayer en una visita a Vigo emplazó a Caballero a “tomar nota” de Feijóo y convocar a alcaldes de distinto signo político para afrontar la financiación local. “Veo al alcalde de Madrid mal informado y lo lamento”, replicó el regidor olívico, quien aseguró que ya ha empezado a recabar nombres en la Femp para crear comisiones técnicas y políticas con las que abordar la financiación, de la misma forma que ya ha pedido a la ministra, María Jesús Montero, una reunión para iniciar las conversaciones.

En ese grupo de alcaldes que convocará la Femp figurarán, precisó Caballero, los de Madrid –al que será el primero en llamar–, Barcelona, Valencia o Sevilla. “Ya lo tengo todo en marcha y lamento que el regidor de Madrid no lo esté siguiendo”, reprochó. Añadió el primer edil de Vigo que incluso la Femp ya tiene una “posición inicial” sobre el diseño de la financiación local y que antes de empezar la negociación autonómica, Hacienda se reunirá con los alcaldes.

Compartir el artículo

stats