Gonzalo Caballero mantiene su pulso con la nueva dirección del PSOE gallego y está dispuesto a convertirse en el líder del sector crítico a la nueva ejecutiva, liderada por Valentín González Formoso. Y el nuevo paso es presentar una lista alternativa a la ‘oficial’ en el Congreso de la próxima semana. Afines al portavoz parlamentario del PSdeG llevarán al Congreso Nacional Galego –que será los días 7 y 8 de diciembre– otra propuesta para la conformación del Comité Nacional, compuesta por 400 personas. “Porque la izquierda necesita un partido plural, no podemos asumir un mecanismo de rodillo que se parece más al caballo de Atila que a cualquier otro mecanismo de integración que tanto nos prometió”, aseguraron.

El Comité Nacional del PSdeG es el órgano máximo de dirección política entre Congresos y se reúne al menos tres veces al año convocada por la Ejecutiva del PSOE gallego, que es la que marca la estrategia y la política del partido.

El exsecretario xeral Gonzalo Caballero confirmó que “habrá listas alternativas” a los órganos nacionales si Formoso “sigue despreciando el diálogo”. También ha sostenido que, “a día de hoy” y a menos de una semana para la cita, aún ni se sabe “cuál es la estructura del Congreso” ni el número de miembros que se van a elegir para el Comité Federal ni el Nacional.

Por este motivo –aseguró– “compañeros” trabajan en configurar una lista de 400 delegados para que “puedan optar a conseguir representación y darle voz a la militancia y a las agrupaciones” , si “el secretario xeral electo sigue empecinado no coger el teléfono y no abrir una vía de diálogo con parte del socialismo gallego”.

La decisión de Caballero de cuestionar la valía de los votos a Formoso en las primarias por la influencia de los ‘barones’, en una entrevista la pasada semana en ese diario, está generando malestar entre dirigentes socialistas gallegos y nacionales. Y este nuevo movimiento de ayer no ayuda a calmar las aguas en el PSOE gallego. Cuestionan que no sepa ponerse a un lado, ceder el testigo y prefiera “boicotear” a la nueva dirección. En todo caso, la nueva dirección guarda silencio.

Caballero criticó también “cómo está afrontando” la convocatoria del Congreso Formoso, a quien ha acusado de “cerrar las vías de diálogo” y “ni tan siquiera ponerse en contacto con otra parte del partido” que consiguió “el apoyo del 40% de la militancia”. “Me gustaría que hubiese diálogo, acuerdo, y que el secretario xeral electo cumpliese lo que dijo a lo largo de la campaña y a mí me dijo hace tres semanas en este Parlamento”, manifestó en referencia a la integración. Preguntado sobre el futuro de la portavocía parlamentaria que él ocupa tras esta cita, Gonzalo Caballero indicó que es al partido quien le corresponde proponer los nombres para después que el grupo elija a su portavoz de acuerdo a la normativa de la Cámara. “Ahora le corresponde a otros establecer la hoja de ruta y en mí tendrán un aliado, pero también un compañero con criterio que advertirá de los errores si se proceden”, remarcó.