Los dos principales acusados de la pieza principal de la operación Carioca centrada en redes de prostitución y trata en Lugo han aceptado seis y tres años de cárcel, respectivamente, tras alcanzar un acuerdo de conformidad que se ratificó ayer en la vista celebrada en la Audiencia Provincial de Lugo.

Transcurridos casi 13 años desde la apertura de la investigación por parte de la extitular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara; la pieza principal de la Carioca, enfocada en la inducción a prostituirse en dos locales de alterne, ha quedado resuelta después del pacto alcanzado entre las partes. Así, de los 500 años de petición de cárcel de los que partía el Ministerio Público en su solicitud de penas por decenas de delitos vinculados a una trama de prostitución, los responsables de los clubs Queens y La Colina asumirán condenas que suman menos de 10 años.

El principal acusado, José Manuel García Adán, ha aceptado seis años de prisión y José Manuel Pulleiro, tres años y siete meses; mientras que la exmujer de este último también ha sido condenada a una multa. En todo caso, la pena no supondrán ingreso en prisión para José Manuel Pulleiro. Por su parte, García Adán cumple condena en la cárcel de Mansilla de las Mulas (León) por violencia de género, desde donde intervino por videoconferencia en la vista. De los seis años que acepta sólo le correspondería cumplir dos, dado que ya ha permanecido cuatro en prisión durante el período de instrucción.

A la entrada de la Audiencia Provincial, un grupo de mujeres de la Plataforma contra la Impunidad de la Carioca mostraron su malestar y recibieron a las partes con gritos como “Fiscalía corrupción” o “la prostitución también es violencia”.