El BNG aboga por lograr “autonomía fiscal” en la nueva financiación de las comunidades

Pontón propone pedir más cesión impositiva si no se logra un concierto económico

REDACCIÓN

Santiago

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, expuso ayer que el nuevo modelo de financiación autonómica debería garantizar la “autonomía fiscal” que necesita la comunidad. Así consta en la propuesta de su formación de cara al arranque hoy de los trabajos de la comisión no permanente de estudio para abordar la propuesta de Galicia ante esa reforma.

Pontón reclamó que este órgano se constituya con una “visión ambiciosa” por parte de las tres formaciones con representación parlamentaria porque si el punto de partida es el “centralismo del PP” sería “nefasto para Galicia”, informa Efe.

“Se trata, en definitiva, de que tengamos la llave del dinero aquí y no en Madrid”, resumió Pontón sobre unas propuestas que van desde elevar al 90% la cesión a Galicia de ingresos por recaptación de los impuestos IVA y IRPF, la cesión del impuesto de sociedades, lograr que paguen impuestos en este territorio “las empresas que operen aquí“ u obtener un concierto económico similar al cupo vasco.

Esta fórmula sería la más beneficiosa para Galicia porque supondría mejorar de forma sustancial la autonomía fiscal y financiera y acabar con el “centralismo que es letal para Galicia en todas sus caras”.

Tracking Pixel Contents