El Consello de la Xunta aprobó este jueves el pago del complemento extraordinario de 206 euros destinado a las personas perceptoras de pensiones no contributivas, que rondan los 37.000 beneficiarios. Pero a diferencia de otros años, en esta ocasión la Administración autonómica pretende realizar el abono ya en el mes de diciembre. “Intentaremos pagarlo en Navidad, no como otros años, que se hacía en enero”, indicó el presidente, Alberto Núñez Feijóo, al concluir la reunión del Consello.

Esta ayuda de un pago único anual va dirigida a los pensionistas de jubilación e invalidez en su modalidad de no contributiva, a las personas ancianas y enfermas con incapacidad para el trabajo y beneficiarias de ayudas periódicas, y a las discapacitadas que perciben el subsidio de garantía de ingresos mínimos.

El pago lo realizará la Xunta de oficio, sin que los beneficiarios tengan que realizar gestión alguna o solicitarlo previamente. Para las arcas autonómica supondrá un coste de 8 millones de euros, “pero beneficia a un colectivo que lo necesita muy especialmente”, sostiene el Ejecutivo autonómico, que destacada además que Galicia es de las pocas comunidades autónomas que ha mantenido de forma ininterrumpida durante los últimos años este complemento, “que no es obligatorio, sino que son las propias autonomías las que deciden si lo mantienen o lo retiran”.

Cada año en la ley de presupuestos se recoge si se conserva esta paga o se deja sin efecto.