Vuelve la Conferencia de Presidentes y esta vez, como elogió ayer el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el formato que marca el reglamento, lo que permitirá a las comunidades introducir propuestas en la orden del día de la reunión que se celebrará en el primer trimestre de 2022. ¿Qué se discutirá en esa cumbre de Pedro Sánchez con los mandatarios autonómicos? Por supuesto la gestión y reparto de los fondos Next Generation, pero la Xunta quiere poner encima de la mesa otras preocupaciones: como el riesgo de colapso sanitario por la falta de médicos y pediatras de Atención Primaria, el reto demográfico, la prórroga del fondo COVID, la garantía de precios justos para los ganaderos o la financiación autonómica.

Estas serán algunas de las “prioridades” que llevará la Xunta para su debate y que hoy planteará en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, a la que acudirá el número dos del Gobierno gallego, Alfonso Rueda.

Tras el Consello, Feijóo indicó que establecer un plan nacional para la oferta de médicos y pediatras de Atención Primaria es algo “prioritario” a abordar, dado que existe un “riesgo de colapso incuestionable” del sistema sanitario si no se resuelve la falta de facultativos en Primaria. Como ejemplo, recordó que solo en Galicia se jubilarán el año que viene 100 médicos y otros 250 en 2023 y advirtió de que no se trata de un “asunto menor”, sino “uno de los grandes asuntos nacionales”, ya que empiezan a escasear los facultativos también en algunas especialidades hospitalarias.

Galicia quiere hablar además en la cumbre de presidentes de los fondos Next Generation de la UE y otros fondos europeos tras el “enorme rapapolvo” al Gobierno central que Núñez Feijóo considera que ha dado la UE por la falta de planificación en la ejecución de los de cohesión.

Otras de las propuestas de la Xunta se refiere a la necesidad de mantener el fondo COVID para 2022 por parte del Gobierno, en base a la enmienda de 9.000 millones a los presupuestos del Estado aprobada durante la tramitación en el Congreso, la conveniencia de abordar “medidas explícitas” para afrontar el reto demográfico, junto con una defensa de precios justos para el sector primario, la prestación de servicios en el medio rural o la gratuidad de las escuelas infantiles en España.

Financiación autonómica

Y, por supuesto, también se hablará de la financiación autonómica. De hecho, el Gobierno presentará, el día 20 o el 30, su propuesta de población ajustada para el nuevo modelo antes de que acabe noviembre, tras haber hablado con todas las comunidades autónomas, que defienden criterios distintos según las particularidades de cada territorio.

La definición del criterio de población ajustada será la que se utilice para repartir los recursos entre las regiones, a partir de elementos como la dispersión, la superficie o el envejecimiento, y constituye el primer hito de la reforma de la financiación autonómica.