El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mantiene firme en su postura contraria a reformar el Estatuto de Autonomía. “No quiero embarcar a Galicia en un viaje a ninguna parte”, declaró ayer en el Parlamento en respuesta a la interpelación del portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien reivindicó el “compromiso galleguista” de los socialistas gallegos y pidió que cuando se cierren “las últimas páginas” de la pandemia se abra el debate sobre la reforma estatutaria.

Pero Feijóo considera que la modificación del Estatuto no “es un problema” que se encuentre en el listado de preocupaciones de los gallegos. Por el contrario, reivindicó la utilidad de acuerdos como el que cerró en Santiago el pasado martes con otros siete presidentes autonómicos en materia de financiación autonómica.

Además, alegó que el PSdeG no aclara en qué consiste su propuesta y tampoco si podrá “garantizar” que no habrá interferencias “soberanistas e independentistas”. En este sentido, aludió al BNG que ahora pide “una República de Galiza”. “No vamos a tragar con que España sea considerada una unidad de repúblicas soviéticas”.

El portavoz socialista, sin embargo, pidió el apoyo del BNG a su propuesta. “Se debería abrir una página de diálogo y acuerdo para reformar el Estatuto y blindar nuevos derechos y servicios para los gallegos del siglo XXI, un nuevo contrato social que ponga sobre la mesa las nuevas tecnologías, el medio ambiente, o la lucha contra la violencia machista”, propuso.

En su cara a cara con Ana Pontón, Feijóo volvió a arremeter contra el BNG por su “independentismo”. La portavoz nacionalista le instó a “salir del Matrix de Monte Pío”. “Pise la realidad, escuche a la ciudadanía y dé soluciones”, le instó la líder del Bloque en alusión a que cada vez son más los gallegos que “salen a la calle” para protestar contra sus políticas. Y, en concreto, se refirió al conflicto de Alcoa.

Pero Feijóo la acusó de “engañar” a los trabajadores y reclamó “honestidad” al BNG.

Además respondió a Pontón que debería “escuchar a todos y no solo a los de su círculo o a su sindicato de cabecera”. Feijóo lanzó un último dardo a la líder del Bloque al señalar que su partido es “absolutamente intrascendente” en la defensa de los intereses de Galicia en alusión a que los nacionalistas gallegos no lograron ninguna mejora en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

RÍA DE RIBADEO


Por otro lado, el presidente de la Xunta avanzó que la Xunta recurrirá la decisión del Instituto Geográfico de cualificar también ría del Eo como forma oficial para referirse a la hasta ahora conocida como ría de Ribadeo. Así se lo trasladó por carta ayer al alcalde de Ribadeo (Lugo), Fernando Suárez. Feijóo asegura compartir el “malestar” del regidor por la resolución.

El Principado de Asturias, sin embargo, se mostró ayer convencido de “la razón de su argumentos” y “del rigor y fortaleza de los trabajos para que se reconociera el topónimo Ría del Eo”, ante el anuncio del Ejecutivo gallego de recurrirlo.