El Servizo Galego de Saúde (Sergas) concluye el proceso de concurso de traslados abierto y permanente de personal estatutario sanitario y de gestión y servicios con la adjudicación de plaza a 861 profesionales de entre los 6.121 destinos ofertados.

Según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado de prensa, por niveles de titulación, se adjudican 252 destinos de personal licenciado sanitario, 395 de personal diplomado sanitario, 89 de personal sanitario de formación profesional y 125 de personal de gestión y servicios.

Sanidade destaca que la categoría con más adjudicaciones ha sido la de Enfermería, con 365 destinos adjudicados; seguida de Médico de Familia, con 174; técnico de cuidados auxiliares de enfermería, con 59; y personal de servicios generales, con 57.

Del total, 51 profesionales proceden de fuera de Galicia, de los cuales 12 corresponden a la categoría de técnico en cuidados auxiliares de Enfermería y 11 a Enfermería. Además, resalta Sanidade que el 76,98 por ciento son mujeres.

Del total de profesionales que logran destino en este concurso, el 99,42 por ciento obtiene el seleccionado como su primera opción, puntualiza la Consellería.

Por áreas sanitarias, las de Vigo, A Coruña-Cee y Santiago-Barbanza destacan como las que incorporarán el mayor número de profesionales, con un total de 176, 169 y 143, respectivamente.

Además, del total de adjudicaciones en este concurso de traslados, 668 tienen como destino el ámbito de la Atención Primaria, 168 son para Atención Hospitalaria y 25 para entidades adscritas --061, ADOS, Galaria y otros--.

Cambios de médico

Sanidade explica que la resolución del concurso conlleva "cambios voluntarios de médico de familia y enfermeros en los centros de salud y PAC", por lo que los usuarios tendrán cambiados sus sanitarios de referencia en estos días.

Por tramos de edad, un total de 60 profesionales tienen menos de 40 años, 538 cuentan con entre 40 y 55 años y 263 superan esa edad, puntualiza Sanidade en relación a este proceso.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica en su edición de este martes la resolución de la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas por la que se resuelve, con carácter definitivo, el ciclo de adjudicación correspondiente al año 2021 del concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas de personal estatutario sanitario y de gestión de servicios.

Al respecto, Sanidade explica que se trata del cuarto ciclo de este proceso, puesto en marcha a finales del año 2017 que "hace más accesible el derecho a la movilidad del personal estatutario fijo" y, en consecuencia, la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales, al posibilitar "el cambio de destino con una periodicidad anual", matiza.

Las listas con las puntuaciones y, de ser el caso, los destinos definitivos asignados en cada una de las categorías, se encuentran publicadas en la página web del Sergas para los interesados.

Cese y toma de posesión

Los concursantes que obtengan plaza en este proceso deberán cesar en la que desempeñan dentro de los tres días hábiles siguientes al que se publique esta resolución.

Por "necesidades organizativas", explica Sanidade, y con el objetivo de "preservar el normal funcionamiento de las instituciones sanitarias en el proceso de incorporación" de los profesionales como consecuencia de la resolución del proceso, los profesionales que presten sus servicios en el Sergas "cesarán el primer día hábil siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Galicia", matiza.

La toma de posesión del nuevo destino obtenido debe efectuarse, explica la Xunta, "dentro de los dos días hábiles siguientes al del cese" si la plaza desempeñada y la adjudicada son de la misma área de salud, en el plazo de siete días hábiles si las plazas son de distinta área dentro del Sergas, o en el plazo de un mes si el puesto desempeñado corresponde a otro servicio de salud.

El Sergas destaca que con la publicación de la resolución definitiva y la incorporación de los profesionales a los destinos adjudicados, considera finalizado el ciclo anual de concurso de traslados del año 2021 para el personal estatutario del Sergas.