La familia Franco y la Fundación Francisco Franco ha presentado un recurso contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Betanzos (A Coruña) que ordenó el archivo de la causa contra los 19 activistas que accedieron al Pazo de Meirás –en Sada (A Coruña)– durante una protesta en el año 2017.El sobreseimiento provisional y archivo de la causa fue acordado el pasado 9 de noviembre.

La plataforma de activistas, conocida como ‘19 de Meirás’ por el número de personas (entre las que hay militantes del BNG, incluido el diputado Néstor Rego) que en el verano de 2017 entraron en el pazo para reclamar su devolución al patrimonio público, hizo público el recurso presentado por los herederos del dictador y la fundación en su honor. El colectivo califica el paso dado por la familia Franco como “un esperpento más”. “Los herederos del franquismo siguen en su obsesión de intentar amedrentar a los demócratas que denunciamos el expolio de la dictadura”, ha señalado el portavoz de los ‘19 de Meirás’, Anxo Louzao.

“Se lo decimos alto y claro: no les tenemos miedo y no nos van a callar”, aseguró en un comunicado el que ensalza aquella acción “que sin duda contribuyó a poner el foco político y mediático en un símbolo del espolio franquista en Galicia como es el Pazo de Meirás”.