Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirman la presentación de este recurso contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Betanzos, que acordó el sobreseimiento provisional y archivo de actuaciones contra este grupo por una protesta en el pazo de Meirás el 30 de agosto del 2017 durante la que accedieron al recinto y desplegaron pancartas contra el franquismo y exigiendo la devolución del inmueble.

Según el fallo, "no puede atribuirse la responsabilidad a todos y cada uno de los intervinientes, de un modo genérico, individualizado o discriminado", ni determinarse "en ninguno de los investigados, en concreto, la causación de los diversos daños".

En un comunicado, los "19 de Meirás" aseguran que no tienen miedo y no les van a callar, en alusión a la familia Franco y la Fundación Francisco Franco tras la presentación del recurso.

"Los herederos del franquismo siguen en su manía de intentar amedrentar a los demócratas que denunciamos el expolio de la dictadura. Se lo decimos alto y claro: no les tenemos miedo y no nos van a callar", ha abundado el portavoz del colectivo, Anxo Louzao.

Louzao ha indicado que "a día de hoy queda absolutamente demostrado que el pazo fue robado al pueblo gallego", tras la sentencia que el pasado año resolvió que el inmueble es propiedad del Estado.