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Faro de Vigo

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Movilidad

El último patinazo del patinete eléctrico

Conductora de un patinete eléctrico por un carril bici de Vigo. Marta G. Brea

La futura ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial no contempla la obligación general de contratar un seguro de responsabilidad civil para patinetes. Desde el Consejo General de Mediadores avanzan que se trata de “un gran error”. “No tiene sentido que los carritos de golf estén asegurados, a pesar de circular en espacios acotados y privados y un patinete, que se usa en vía urbana y cuya curva de accidentes no deja de crecer, no lo necesite”.La razón estaría en que no está catalogado como vehículo a motor, sino de movilidad personal. No tiene matrícula y por tanto, tampoco seguro obligatorio.

Un joven de 25 años fue denunciado el pasado domingo por la Policía Local de Vigo por circular en un patinete eléctrico de forma temeraria y bajo los efectos de las drogas en Travesía de Vigo, cuando conducía “alternando tramos de acera y tramos de calzada, moviéndose en zigzag y con riesgo para los peatones y otros usuarios de la vía, que tenían que ir sorteándolo”. Aunque en este caso, el conductor no provocó ningún accidente, tras ser sometido a un test –que arrojó resultado positivo para para THC y cocaína– fue denunciado y otra persona se hizo cargo del vehículo, para que no fuera inmovilizado.

Pero, ¿y en caso de accidente? La ausencia de un seguro de responsabilidad civil de los conductores de patinete eléctrico –vehículos de movilidad personal (VMP)– se convierte en un problema mayor cuando el conductor es una persona que no puede afrontar el coste del accidente por falta de capacidad económica, patrimonio o por ser jóvenes con un salario mileurista. Si es un menor, la responsabilidad civil recaerá en sus padres o tutores. Y ese seguro obligatorio que tanto demandan las asociaciones de consumidores para los VMP parece uno de los ‘patinazos’ de la futura Ley de Tráfico, que está próxima a aprobarse pero tampoco lo incluye de momento, según el Consejo General de Mediadores.

“Se está registrando una alta siniestralidad y, aunque ahora no se exige un seguro obligatorio por no ser estar catalogado como un vehículo a motor y carecer de matrícula, en el futuro creemos que podrá cambiar. Tenemos que dotar de las garantías para que la víctima pueda ser resarcida”, asegura el presidente de la Asociación nacional de abogados de víctimas de accidentes y responsabilidad civil “Anava- RC”, Manuel Castellanos, a FARO. “Si la situación actual de los patinetes es que la mayoría de sus titulares son personas de 16 a 25 años ; es decir, sin recursos o con el salario mínimo, estamos de acuerdo con la obligación de suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra al menos daños a terceros porque muchos conductores son insolventes”, matiza. De forma proporcional a la subida del número de usuarios, sobre todo en grandes ciudades, se han incrementado el número de accidentes –ya murieron 6 personas en España por accidentes de patinete, dos de ellas en Galicia– y también las reclamaciones. Sin embargo, la nueva normativa habilitará legalmente la obligación del casco y contempla 200 euros por circular por aceras.

La medida ha causado polémica entre organizaciones implicadas en coberturas de accidentes y víctimas: “Es inexplicable que no se establezca una unidad de criterio en todo el país dejando la responsabilidad de exigir seguro a decisión de cada Ayuntamiento”, aseguraron los mediadores. De hecho, el Concello de Vigo ya prepara una ordenanza propia, pendiente de la nueva normativa de la DGT y que, según fuentes municipales, está en elaboración.

Del mismo modo, desde aseguradoras privadas explican que ofrecen ‘paquetes’ de seguros de responsabilidad civil para patinetes desde hace tiempo. “No entendemos que no lo tengan todos los conductores, cuando por un poco más de 30 euros, se cubren hasta 200.000 de cobertura de responsabilidad civil”, explica Jorge Portela, desde una aseguradora asentada en Vigo.

En ocasiones, los usuarios de patinete que, en teoría, no supera la velocidad de 15 kilómetros por hora, están cubiertos con la póliza de los seguros de hogar, como ocurre con las bicicletas. Estas a veces tienen una garantía de responsabilidad civil familiar – pero en muchos casos ya están excluidos este tipo de vehículos–.

Hechos similares referencia el director de una empresa especializada en accidentes de circulación, Gaspar Rodríguez: “Hay muchas compañías que venden pólizas de responsabilidad civil para VMP. Lo idóneo es que sea obligatorio contratar un seguro, porque no deja de ser un vehículo de motor que circula por la vía pública, como una moto. Ya estamos viendo caídas, atropellos y colisiones que pueden provocar lesiones”, razona.

claves destacadas

  • Dos fallecidos a causa de patinete eléctrico

    Ya se han registrado seis fallecidos, dos de ellos en Galicia, a causa de patinetes eléctricos. Uno de cada tres accidentados acaba en la UCI.

  • Prohibido hablar por móvil y llevar a otro

    Los conductores pueden ser sometidos a test de drogas o alcohol y serán multados si hablan por teléfono o llevan a una segunda persona abordo.

  • No pueden circular por zonas peatonales

    El reglamento de Tráfico obliga a los VPM a circular por la calzada o el carril bici a no más de 25 km/h, vedándoles aceras y zonas peatonales.

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