Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta dispone de apenas un millón de metros cuadrados de suelo industrial

Imagen aérea de terrenos industriales en Galicia

La recuperación económica iniciada este año con la llegada de la vacunación ha permitido a la Xunta colocar en el mercado 108.000 metros cuadrados de suelo industrial durante el primer semestre, superando así las cifras de 2019, último año sin COVID. Esta reactivación sitúa a la comunidad con un problema incipiente de terreno para naves industriales después de años con excedente. En el caso de Xestur y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), apenas cuenta con un millón de metros cuadrados disponibles en estos momentos de los 46 que han promovido todas las administraciones de la comunidad (concellos, SEA, Zona Franca...).

La venta de parcelas superó en el primer semestre los niveles de 2019, a pesar del virus | En seis años, Xestur dio salida a 2,3 millones de m2 con rebajas de 70 millones de euros

El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo se encontró al llegar al poder en 2009 una gran bolsa de metros cuadrados planificados por el bipartito en época de bonanza. La crisis mundial causada por la quiebra de Lehman Brothers que arrasó el sistema financiero tumbó la demanda y las expectativas de mejora durante años. Las sociedades publicas de suelo industrial (xestures) acumularon una deuda de alrededor de 200 millones de euros, que forzó a la Xunta inyectar durante varios ejercicios fondos por la vía de la ampliación de capital para cubrir pérdidas.

Las claves

1-Solo el 2,1% está disponible

La Xunta y otras administraciones construyeron un total de 46,1 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Solo un millón por parte de la Xunta está disponible para nuevos compradores o arrendatarios.

2-Un nuevo plan para el área de Vigo

La administración gallega impulsará la creación de dos nuevos millones de metros cuadrados en el entorno de Vigo en los próximos años.

3-Desplome del negocio por el virus

Durante el año pasado, Xestur apenas obtuvo 3,6 millones por la venta de parcelas, frente a los 17,3 del ejercicio anterior.

La nueva Xestur que aglutinó las cuatro sociedades provinciales dependientes del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) tomó una decisión para tratar de reflotar sus balances: vender parcelas desde 2015 con descuentos de entre el 30% y el 50%. Esa práctica permitió darle salida a su stock, pero comprometió sus balances, pues vender a precios tan bajos ponía en riesgo su viabilidad económica, como alertaron constantemente las auditorías de la sociedad.

Sin embargo, esos descuentos le permitieron a Xestur adjudicar desde 2015 2,3 millones de metros cuadrados de suelo empresarial, con bonificaciones en su precio de 70 millones de euros, “siendo la única administración promotora de suelo empresarial que bonifica sus precios”, aclaran fuentes de Medio Ambiente.

Superficie industrial Hugo Barreiro

Superficie total

En Galicia, conviven polígonos industriales autonómicos, con otros de otras administraciones (concellos, puertos...) y privados. En el caso de las administraciones públicas, el último dato oficial sobre sus promociones revela que cuenta con 46,1 millones de metros cuadrados en 120 polígonos. De ellos, alrededor de 18 pertenecen a Xunta e IGVS, a las que solo quedan disponible un millón.

Por ello, la administración gallega prepara una segunda modificación del plan de áreas empresariales para sumar siete millones de metros cuadrados en los próximos años en 17 concellos, según avanzó el pasado día 4 el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además, el año próximo contempla una partida de 7,5 millones para mantener las rebajas de precio y otros 26,6 para “impulsar actuaciones con el objetivo de optimizar un mínimo de una veintena de parques empresariales”.

De momento, Medio Ambiente prevé cerrar este ejercicio con 257.976 metros cuadrados de parcelas vendidos, también superando los datos de 2019, tras un 2020 “atípico” por el COVID en el que solo se adjudicaron 59.528.

Ante la evolución de esta situación, Galicia parece necesitar suelo industrial. Por ello, la Xunta activará casi dos millones de metros cuadrados en la comarca de Vigo repartidos entre la ciudad olívica, Mos, Mondariz y la Plisan. Se trata del doble del suelo disponible actualmente en toda Galicia.

En Pontevedra, Xestur solo ofrece 181.502 metros cuadrados en la actualidad, de los que 122.544 se sitúan en el polígono de A Reigosa, de Ponte Caldelas. No incluye la central de transportes en ese concello porque aún no se pueden comercializar sus parcelas.

Por el contrario, A Coruña la que mayor disponibilidad ofrece, con 567.027 metros cuadrados, cifras en las que destacan los casi 239.000 del polígono santiagués de A Sionlla y los 114.214 de Morás, en Arteixo.

En Lugo Xestur ofrece 191.907 metros cuadrados y en Ourense, tan solo 70.905, según los datos de Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats