Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno defiende que dará al Corredor Atlántico un trato “equivalente” al del Mediterráneo

Transportes prevé una inversión de 1.400 millones en la red ferroviaria del Noroeste

Tren de mercancías en Vilagarcía. Iñaki Abella

El Gobierno garantiza un “impulso equivalente” a los corredores ferroviarios de mercancías del Atlántico y del Mediterráneo. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, advirtió el pasado miércoles ante 1.300 empresarios que el eje que conectará Algeciras con Francia a través del Levante es “una prioridad” para su departamento y le puso fecha: se culminará antes de 2026. El tren de mercancías del Noroeste, sin embargo, todavía no tiene fecha, pero desde el Ejecutivo trasladan que recibirá el mismo trato que el Mediterráneo. Y la prueba es que se reservan 1.412 millones de euros en los presupuestos del próximo año para todo el eje atlántico que incluye actuaciones en el País Vasco, Asturias Castilla y León y Galicia. En concreto, en la comunidad gallega la inversión, según informó Adif, es de 276 millones.

Mientras, el Corredor Mediterráneo recibirá el próximo año una inyección de 1.710 millones de euros. Desde el Ministerio de Transportes destacan, en todo caso, que las partidas destinadas al eje ferroviario del Atlántico están solo 298 millones por debajo, un 17 por ciento.

Entre las inversiones consignadas para impulsar el Corredor Atlántico el Ministerio de Transportes citó los 67 millones pendientes de la variante de Pajares, 19 millones para el tercer carril del tramo León-La Robla y un segundo carril entre Venta de Baños y León, obras que forman parte del enlace de Asturias y su puerto de El Musel con los tendidos de ferrocarril que conectarán con Francia.

En Galicia, sin embargo, el ritmo inversor es más lento. Adif informó que contempla inversiones por 276 millones de euros el próximo año en el tren de mercancías gallego. El grueso será para modernizar la línea Ourense-Monforte con 91,6 millones de euros y para la línea Monforte-Lugo, con 142 millones.

El Noroeste había cifrado en 3.100 millones de euros la inversión necesaria para modernizar la red ferroviaria y conectarla al Corredor Atlántico que permitirá dar salida a las mercancías con el resto de Europa. Esta infraestructura puede optar a fondos europeos del programa Conecta Europa, pero debe ser el Gobierno español quien presente los proyectos ante Bruselas.

Compartir el artículo

stats